Share:

¿Cómo clonan los cajeros automáticos para saquear cuentas de los clientes?

Si quiere cuidar su “tula” navideña, tenga en cuenta las recomendaciones de la Policía Nacional.

La temporada decembrina se caracteriza por los diferentes incentivos que recibe la clase laboral: bonificaciones, primas, premios y otros reconocimientos en dinero efectivo.

Por eso, en el mes de diciembre muchos disponen de la denominada “tula” navideña, que a su vez se utiliza para cambiar “la pinta”, comprar juguetes, regalos y todas las provisiones para las fiestas.

En la mayoría de los casos la “tula” hay que disponerla a través de los cajeros automáticos, razón por la cual es necesario tener toda la precaución para no ser víctimas de los delincuentes informáticos que se encuentran al acecho.

Es por ello que la Policía Nacional emprendió una campaña, didáctica, que muestra la forma como esta clase de delincuentes procede con las clonaciones y saqueos de cuentas, bajo la denominada “tecnología social”.

Básicamente, utilizan un cubre teclado falso, construido con teléfono celular, baterías de larga duración, microcámaras y USB. Así, retiran el cubre teclado original y lo reemplazan por el falso.

Igualmente, falsifican la lectora de la tarjeta, con las mismas características de la original, también con USB y baterías de larga duración, la cual es instalada sobre la original.

En ambos casos, a simple vista el cliente no se percata que tanto el cubre teclado como la lectora de tarjeta, son falsos.

Al momento de realizar la transacción, el cliente inserta la tarjeta y el dispositivo falso captura la información que pasa la banda magnética. Posteriormente, al momento de digitar la clave la microcámara del cubre teclado falso filma las teclas de la clave que oprime el cliente.

De esta manera, el delincuente queda con la información y la clave para posteriormente saquear la cuenta.

La Policía Nacional también advierte que ninguna entrada a cajero electrónico tiene dispositivo de lector de tarjeta, por lo cual el cliente debe abstenerse de hacerlo en caso que le sea solicitado.

Por todo esto, el cliente debe proceder a mover los dispositivos y si observa  algo sospechoso abstenerse de realizar la transacción e informar a la Policía Nacional.

Otras recomendaciones son las de no aceptar ayuda de terceros para realizar transacciones, finalizar la operación presionando la tecla cancelar antes de retirarse del cajero y cubrir el teclado al momento de digitar la clave.

En los centros comerciales tampoco hay que perder de vista la tarjeta debido o crédito.

Así que, lo mejor es atender las recomendaciones, para que la “tula” no se convierta en “aguinaldo” para los delincuentes.

Más sobre este tema: