Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia.
Foto
SIG

Share:

Comité del Chocó levantó paro al lograr acuerdo con el Gobierno

Comisión, encabezada por Alfonso Prada, se comprometió en solución de varios temas.

El Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, explicó este sábado los alcances de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, luego de la firma de varios compromisos para  levantar el paro.

 

La Comisión encabezada por el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; el Ministro de Transporte, Jorge Rojas, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, concertó los acuerdos en temas de infraestructura y salud, entre otros. 

"Queremos destacar el carácter pacífico de la protesta en el Chocó y la forma respetuosa y responsable con la que afrontaron la negociación", afirmó Alfonso Prada.

Entre los principales puntos del acuerdo se destacan los siguientes:

- Infraestructura vial: El Gobierno Nacional se comprometió a hacer un aporte inicial por $440 mil millones para avanzar en la pavimentación de las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín hasta 2022. Los recursos restantes para la culminación de las vías, estimados en $280.000 millones, serán priorizados en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2018.

Además, el Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) declara de importancia estratégica el proyecto de las vías para Chocó: Transversal Quibdó – Medellín, y Transversal Central del Pacifico.

- Belén de Bajirá: La publicación del mapa de Belén de Bajirá se realizará el 12 de junio de este año por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como autoridad competente para este tipo de decisiones basado en argumentos jurídicos y técnicos. 

- Salud: El Gobierno Nacional invertirá $84.726 mil millones en los siguientes proyectos de infraestructura médica:

• Diseños, interventoría, construcción y dotación del Nuevo hospital de Tercer Nivel.

• Saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco.

• Construcción de los hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio, Itsmina, cofinanciados por el departamento, y adecuación del hospital de Bahía Solano.

• Fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias.

• Diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó.

El Secretario General de la Presidencia ratificó los compromisos del acuerdo del 24 de agosto de 2016 y reiteró el compromiso de trabajar por su cumplimiento y hacerle seguimiento a la totalidad del acuerdo firmado.

El Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó y el Gobierno se comprometieron a reactivar las mesas temáticas presididas por los ministros y las cabezas de los sectores pertinentes. 

“Hemos escuchado a la comunidad y nos comprometimos a continuar avanzando en el desarrollo de los proyectos sociales que el Chocó necesita y merece”, concluyó Alfonso Prada.

 

Más sobre este tema: