La alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, y el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, y el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.
Foto
Defensoría

Share:

Comisionada de ONU y Defensoría, en llave por la defensa de los Derechos Humanos

Michelle Bachelet y Carlos Camargo Assís, en reunión virtual, hablaron de situación en Colombia.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el defensor del pueblo colombiano, Carlos Camargo Assís, se comprometieron este miércoles a trabajar por los DD.HH. en el país, así como respaldaron mutuamente las alianzas entre sus oficinas.

Camargo destacó durante la reunión virtual que sostuvieron que "la Defensoría está preocupada por los riesgos que tienen los defensores de derechos humanos en el país" y resaltó los esfuerzos de estos en la sociedad y las comunidades vulnerables.

"Es nuestra voluntad continuar trabajando de manera mancomunada para profundizar la alianza con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. en el país", explicó el defensor al subrayar que su objetivo es modernizar el Sistema de Alertas Tempranas, utilizado para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil.

Según el último informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, este año han sido asesinados 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Estos crímenes se han cometido "principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales", lugares sobre los que la Defensoría ha alertado sobre la presencia de grupos armados y la vulnerabilidad de las comunidades.

"Hay unas tareas que no son fáciles, las alertas no siempre permiten prevenir, pero si se logra mejorar y tener un sistema oportuno y adecuado, puede ser además un gran ejemplo para otros países que también están viviendo una situación de asesinato de defensores de derechos humanos y de líderes sociales", destacó la alta comisionada.

Bachelet subrayó que es importante que el acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las FARC en 2016 sea un proceso exitoso para que la ciudadanía "pueda sentir que haber podido terminar el conflicto, al menos con la mayor cantidad de este grupo, es algo que le ha ayudado a mejorar su vida".

"Cuente con todas las posibilidades de apoyo que como Oficina podamos brindarle. Estoy disponible a trabajar con ustedes, desearles el mayor de los éxitos", agregó.

En la reunión telemática, además se trataron temas como la aplicación de protocolos en el uso de la fuerza pública durante las protestas sociales, así como la garantía de los derechos humanos y la inclusión de las personas LGBTI en el campo laboral.

EFE
 

Más sobre este tema: