Muchos alimentos básicos empezarían a pagar impuestos.
Foto
Archivo

Share:

Comisión Tributaria recomienda cobrar IVA para casi todos los productos

Productos no gravados hasta el momento empezarían a pagar un impuesto del 5%.

La Comisión para la Equidad y Competitividad Tributaria ha dado a conocer sus recomendaciones para el Gobierno en materia del cobro del impuesto al valor agregado (IVA). En este sentido, la comisión plantea empezar a cobrar un porcentaje a casi todos los productos básicos, creando diferentes tasas para clasificarlos.

En este sentido, la recomendación de los asesores nacionales es que los productos exentos de tributación sean aquellos que son exportados o que tengan un interés público y generen "externalidades positivas". Entre estos se contaría: educación, salud, transporte público, servicios públicos vitales y construcción.

A partir de ahí, muchos productos que hasta el día de hoy tienen una tasa impositiva de 0% empezarían a pagar un impuesto del 5%, de hecho, la reomendación es que todos los productos que no se encuentren dentro d ela lista de recomendados empiecen a pagar el 5% como mínimo. 

Entre estos se contarían alimentos básicos como la leche, el queso, el maíz, el arroz, pescados y carnes. También empezarían a pagar impuesto del 5% los libros, entre los que se cuentan libros escolares y cuadernos, una propuesta que ha sido recibida con rechazo por parte del Ministerio de Educación.

Productos que ya tenían una carga impositiva del 5% empezarían a pagar una tasa del 10%, de acuerdo a la propuesta de la comisión. En este grupo se ubican artículos como computadores, celulares, boletería o gas natural para vehículos.

La tarifa al impuesto por consumo de telefonía se aumentaría a 7% y la de venta de vehículos y motos de alta gama se incrementaría a 17%. No se salvaría tampoco la tarifa al consumo que se paga en restaurantes y cafetería, la cual pasaría del 8% al 11%, y podría favorecer a franquicias internacionales de comida que, actualmente, pagan un IVA del 16% y podrían ser incluidas en el grupo de 11%, según recoge la propuesta de la comisión.

Esta propuesta no se encuentra aprobada, puesto que la Comisión Tributaria no tiene la capacidad de imponer ninguna de estas normativas, y funciona como un organismo consultor que podría dictar la línea que seguiría el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el desarrollo de la reforma tributaria que adelanta el Gobierno.