Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Comisión de la Verdad

Share:

Comisión de la Verdad se reúne con familias de desaparecidos y agentes del Estado 

Hoy miércoles en Barranquilla desde las 8 de la mañana, para un pacto de no repetición.

La Comisión de la Verdad en el Atlántico realiza hoy miércoles el ‘Dialogo Social de No Repetición’, un pacto entre víctimas de desaparición forzada e instituciones del Estado en el Departamento.

El evento es a partir de las 8 de la mañana en el hotel Howard Johnson, y tendrá como participantes a representantes de la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Policía, Unidad de búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD; la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP; la Unidad de Víctimas; la Fiscalía y el Ministerio Público.

En Barranquilla y el territorio atlanticense hay más de 200 casos documentados de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto. 

Muchos de los que son identificados en los medios de comunicación, como ‘falsos positivos’.

“En Barranquilla se llevaban a los jóvenes de las calles, los engañaban, los desaparecían y los asesinaban en otros lugares. Los llevaban a Valledupar, poblaciones de Cesar y La Guajira y los asesinaban. La sociedad debe saber esto”

Imagen referencial.

Este testimonio lo dio Arelys del Carmen Aragón Granados a la Comisión de la Verdad, en un espacio de escucha colectiva desarrollado en la territorial Atlántico.
A Aragón Granados le desaparecieron a un hermano en un viaje entre Barranquilla y Valledupar, y días después apareció baleado señalado de pertenecer, supuestamente, a un grupo subversivo.

Por casos como este es el acto de hoy, que busca el reconocimiento público de la dignidad de las víctimas de desaparición forzada, a sus familiares y organizaciones buscadoras.

Se contará con la participación de 30 integrantes de las organizaciones de víctimas, de los cuales 22 hacen parte del proceso de Afusodo, que han venido participando de los espacios de profundización de la escucha promovidos por la Comisión de la Verdad. Otros ocho son representantes del Movice y de Muvipaz.

Este espacio busca entregar recomendaciones por parte de las víctimas a las instituciones del Estado para sentar las bases de la No repetición de los factores que dieron origen a este flagelo.

Más sobre este tema: