EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 día
Abogado Diego Cadena.
Abogado Diego Cadena.
Foto
El Tiempo.com.

Share:

Comisión de Disciplina Judicial suspende por 3 años al abogado Diego Cadena

Por ofrecer beneficios a testigo, a cambio de retractarse de lo declarado ante la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez con suspensión en el ejercicio de la profesión por el término de tres (3) años.

Con ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, este Alto Tribunal determinó que Cadena Ramírez incurrió en la falta dolosa contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, al intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses del Estado al considerar que el profesional del derecho manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda "en orden a retractarse de sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia".

En el mismo caso es procesado por los delitos de presunto fraude procesal y soborno a testigos el expresidente Álvaro Uribe.

La decisión indica que el abogado Cadena, entre febrero y marzo de 2018, "intervino en los actos fraudulentos, en su calidad de abogado (de Álvaro Uribe), cuando acudió a la cárcel La Picota en Bogotá, insistentemente, ofreciéndole beneficios a Monsalve Pineda a cambio de que aquel se retractara".

La decisión fue aprobada por la Corporación en pleno con salvamento de voto de la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez.

Suspendido por tres años el abogado Diego Cadena by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: