Buses articulados con los cuales comenzará a operar Transcaribe.
Foto
@Transcaribe

Share:

Comienza operación comercial de Transcaribe en Cartagena

El sistema operará inicialmente con 54 buses.

Con nueve estaciones empezará este domingo la operación comercial del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe.

"Ampliamos la troncal con cuatro estaciones más, por lo que ya están en servicio 9 estaciones: Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto, María Auxiliadora, Cuatro Vientos, Los Ejecutivos, La Castellana y Madre Bernarda. Continuaremos trabajando para que próximamente entren en servicio la totalidad de las 17 estaciones y el Patio Portal", aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

La Jefe de la Cartera de Transporte explicó además que Transcaribe iniciará su fase comercial con 54 buses, de los cuales 18 son articulados y 36 padrones.

El Conpes 3823 del 2014 que aprobó el Gobierno Nacional le dio al sistema el impulso final que necesitaba, incorporando $225.070 millones para el pago del Patio Portal El Gallo, la construcción de rutas de precarga, los paraderos de las rutas de precarga, señalización y señalética del sistema.

"Se han movilizado más de cuatro millones de personas desde el inicio de la operación pedagógica, un promedio de 50.000 viajes diarios, lo que refleja la gran aceptación del servicio. Ahora es tiempo de iniciar comercialmente, para lo cual el Alcalde de Cartagena ha anunciado que la tarifa para los usuarios es de $2.000 por pasaje", afirmó Abello Vives.

El servicio, que iniciará a las 6 de la mañana y terminará a las 9 de la noche todos los días, incluyendo domingos y festivos, se ampliará a medida que continúen ingresando por fases los buses.

Cada día, el último bus saldrá a las 8:00 p.m. desde el portal El Gallo, pasará por Bodeguita a las 8:30 p.m. y terminará su servicio a las 9:00 p.m.

El sistema también contará con buses alimentadores.

La Ministra Abello también indicó que las rutas alimentadoras entrarán gradualmente en funcionamiento durante las tres primeras semanas de abril para los barrios El Pozón, Crespo y Bocagrande. La implementación total del Sistema tomará tres años.

Transcaribe es el único de los siete sistemas de transporte masivo en operación que fue diseñado para el 100% de la demanda de transporte público de la ciudad. Su combustible de Gas Natural Vehicular reduce un 58% las emisiones de óxido nitroso, principal contaminante del medio ambiente.

"Estamos muy comprometidos con la implementación de Transcaribe, por eso conformamos un equipo técnico (diferente al equipo habitual de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible) para que acompañara este proceso de entrada en operación. Igualmente se gestionaron los recursos para la próxima contratación del Metro de Medellín como apoyo técnico al Sistema. Ellos tienen la experiencia de ser operadores públicos de Bus Rapid Transit (BRT) a gas con Metroplús en Medellín", aseveró la Ministra.

La alta funcionaria agregó “estamos convencidos de la importancia del Sistema y lo que representa para la movilidad de Cartagena”. 

Así mismo, Abello Vives indicó que Transcaribe cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional mediante la conformación del Puesto de Mando Unificado, 20 auxiliares de policía, tres policías motorizados, apoyo de los cuadrantes cercanos a la troncal, vigilancia privada de las estaciones, personal del Sistema, concesionario de recaudo y guías/facilitadoras del SITM.

En total, la inversión en Transcaribe es de $663.530 millones, los cuales fueron cofinanciados por la Nación en un 62%.

Más sobre este tema: