Panorámica de Barranquilla
Panorámica de Barranquilla
Foto
Título Comunicaciones The Icon

Share:

Comienza distribución de recibos del predial: 49% de predios sufren aumento del 3%

Hasta el 31 de marzo aplica el descuento del 10% por pronto pago del impuesto predial.

La Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito inició la distribución de los recibos del impuesto predial unificado para la vigencia 2022, recordando a la ciudadanía que hasta el 31 de marzo próximo todos los propietarios de predios en Barranquilla -sean residenciales, comerciales, industriales, lotes y otros de uso no habitacional- tienen la oportunidad de acceder al descuento del 10% por pronto pago. 

Los contribuyentes pueden pagar en efectivo en cualquier entidad bancaria, cajas del Grupo Éxito, Efecty, SuperEfectivo o Baloto. También pueden ingresar a la página web de la Alcaldía www.barranquilla.gov.co con la referencia catastral o la dirección del predio, liquidar el impuesto y pagarlo en línea por PSE o con tarjeta de crédito. 

El impuesto predial unificado es una de las principales fuentes de ingresos tributarios, la cual representa el 34% del total de las rentas proyectadas en el presupuesto 2022 del Distrito. 

De acuerdo con el reporte del gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, desde el 1o. de enero, cuando se habilitó la liquidación del impuesto predial en línea para toda la ciudad, hasta la fecha se han recaudado 36.600 millones de pesos. Recordó que el año pasado, por concepto de impuesto predial, Barranquilla alcanzó la suma de 430.000 millones de pesos, superando las expectativas de recaudo. 

También destacó que cada vez son más los contribuyentes que descargan el predial directamente desde la página web de la Alcaldía y no esperan a que les llegue el recibo físico a sus casas. “Esto es interesante porque quiere decir que están aprovechando todos los recursos tecnológicos que hemos dispuesto para que el ciudadano tenga opciones de pago más ágiles y desde cualquier lugar en el que se encuentren”, apunta el gerente.

Nuevos predios en la base catastral y liquidación 2022

Para la vigencia fiscal 2022, la base catastral de Barranquilla es de 406.242 predios; es decir, se incorporaron a la base 16.262 nuevos predios, que representan un crecimiento de 6,1% con relación al año anterior, gracias a los procesos de actualización y conservación catastral liderados en 2021 por la Gerencia de Gestión Catastral, adscrita a la Secretaría de Hacienda.

De esta manera, la liquidación del impuesto predial en Barranquilla para la vigencia 2022 es de 586.341 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6,4% con respecto a la vigencia 2021, un aumento de 37.880 millones de pesos.

Las variaciones en la liquidación del impuesto predial para 2022 fueron: 

El 3,7% de los predios disminuyeron el valor a pagar.

El 49% de los predios aumentaron el valor a pagar máximo hasta un 3%.

El 31,8% de los predios aumentaron el valor a pagar entre un 4% y un 10%.

El 15% de los predios aumentaron el valor a pagar entre un 11% y un 30%.

El 0,3% de los predios aumentaron el valor a pagar entre 31% y 100%.

Y el 0,2% de los predios aumentaron el valor a pagar en una proporción mayor al 100%. 

Por último, la Administración distrital recuerda que, de acuerdo con el calendario tributario 2022, el impuesto predial se puede pagar con descuento del 10% hasta el 31 de marzo, con descuento del 5% hasta el 31 de mayo y sin descuento antes de incurrir en mora hasta el 30 de junio de 2022.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

 

 

Más sobre este tema: