Comerciantes, los más interesados en que se modifique la ley seca: MinInterior
La encuesta del Presidente Santos ya cuenta con 40 mil votos en 9 horas de consulta.
El Presidente Juan Manuel Santos sorprendió este miércoles a muchos colombianos al preguntar vía Twitter un eventual cambio a la implementación de la Ley Seca en elecciones, como quiera, según él que ya los colombianos son "lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción, que afecta mucho el comercio".
El tema generó, como es obvio, controversias a su alrededor y el primero en salir a responder esta singular encuesta fue el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, que precisó que “se trata de tramitar en el Congreso de la República, eventualmente, un proyecto de ley que modifique esa disposición con el fin de no hacer la medida tan extensa, para que la vida en las ciudades pueda desarrollarse normalmente la noche anterior al debate electoral”.
Para Rivera, “el Presidente de la República le ha querido preguntar al país, a los ciudadanos, su opinión".
Indicó que un antecedente que ha llevado a poner en el debate este tema, se relaciona con la consulta del Partido Liberal, realizada en noviembre pasado, cuando el Gobierno Nacional estableció que la ley seca solo regiría desde las 6:00 de la mañana del domingo día de elecciones, hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente (lunes), sin que se presentara ningún tipo de alteración del orden público.
Para el funcionario, la restricción del consumo de licor en un periodo tan extenso, como se estipula en el Código Electoral, no tiene una incidencia en asuntos de orden público, por lo cual “se plantea este debate para, eventualmente, hacer una modificación de esta disposición del Código Electoral, que es un código de 1986”.
Rivera comentó que uno de los sectores interesados en modificar dicha medida tan estricta son los comerciantes y dueños de establecimientos públicos.
“Los que han venido planteando este debate de tiempo atrás son los establecimientos de comercio, a quienes les parece exagerada la medida”, precisó.
La mayoría de países en América tiene ley seca para la época de elecciones, como Brasil, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Venezuela, Panamá, Chile, Argentina y México, entre otros.