Comercio de Malambo
Comercio de Malambo
Foto
Zona Cero

Share:

Comerciante se reunía con autoridades de Malambo y a su casa llegaron hombres armados amenazando a su familia

Ese mismo día cerraron 30 tiendas en el municipio.

El temor es generalizado entre comerciantes de Malambo, que agobiados por las amenazas e inseguridad claman ayuda de las autoridades.

Las extorsiones no paran y van desde un millón hasta 5 millones de pesos que en ocasiones son cuotas fijas mensuales que establecen para intimidar a sus víctimas. Si dan ese dinero sí pueden seguir en sus actividades diarias 

"Acá muchos negocios han cerrado. La gente tiene temor en las calles, en sus negocios por tanta inseguridad porque no quieren dejar trabajar al pueblo", dijo uno de los comerciantes que pidió reserva de su nombre.

Y fue un grupo de estos comerciantes que lanzaron su voz de  auxilio ante el tema de la inseguridad.

“Manifiestan que se armaron ilegalmente, que compraron armas ilegales en el mercado negro”, reveló por su parte el alcalde Rummeneggie Monsalve.

Por ello, "la alcaldía va a acompañarlos en la gestión para que ellos puedan tener un porte de arma  o tenencia de arma dentro de su establecimiento y puedan  tener esa arma legalmente. Puedan salir a hacer sus compras, comprar sus alimentos y tener un porte de armas legal que le garanticen parte de su seguridad y la seguridad de su familia", dijo el mandatario.

El mismo día de la reunión, sábado 3 de octubre, mientras los comerciantes se reunían con las autoridades civiles, de policía y militares,  se daban preocupantes episodios de inseguridad: 30 tiendas del sur del municipio cerraron y uno de los comerciantes que asistía al encuentro recibió una llamada telefónica en la que su esposa le informaba que al local comercial habían llegado 4 hombres armados.

Intimidaron a quienes se encontraban en el establecimiento comercial y le dijera  a la esposa: “sabemos que en este momento está su esposo reunido con la policía”.

Las tiendas que cerraron no pudieron ante la presión y la advertencia de que  “o pagaban o se iban del municipio”. La petición de los comerciantes de la tenencia de armas es porque expresan que necesitan salir a hacer compras y siempre salen con 10 o 20 millones de pesos y no tienen quien les brinde seguridad.

Durante septiembre, en Malambo se registraron 5 homicidios. Dos de los asesinados eran policías y uno de los uniformados era propietario de un establecimiento comercial. En lo corrido del año van 40 homicidios, y en el mismo periodo de 2020 fueron 24.

Este año van 206 capturas por diferentes delitos contra 114 del año anterior.

 

Más sobre este tema: