Guillermo Herrera Castaño, presidente nacional de Camacol
Guillermo Herrera Castaño, presidente nacional de Camacol
Foto
@CamacolColombia

Share:

Comenzó reasignación de subsidios de 'Mi Casa Ya': 50.000 hogares lo esperan, dice Camacol

De esta cifra, 8.000 hogares corresponden al Atlántico, asegura el presidente del gremio, Guillermo Herrera.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Guillermo Herrera Castaño, confirmó que el Gobierno Nacional empezó la reasignación de los primeros 99 subsidios de vivienda en todo el país del programa 'Mi Casa Ya', 18 de los cuales corresponden al Atlántico.

La primera resolución es por 99 subsidios, 18 de los cuales fueron asignados para el Atlántico. Aquí lo que tendríamos que decir es que el Ministerio está calentando motores para asignación masiva, pero esa primera asignación es una buena noticia”, sostuvo en diálogo con Jorge Cura Amar, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero.

Según el dirigente gremial, en total 50.000 hogares están a la espera de ese subsidio, 8.000 de ellos en el departamento del Atlántico.

Herrera Castaño, que en febrero pasado asumió la presidencia de Camacol, dijo que fue bien recibido entre el gremio el anuncio hecho la semana pasada por el Presidente Gustavo Petro sobre la adición presupuestal por un billón de pesos para el programa.

Esos recursos permitirán contar con 75.000 cupos de subsidios este año, que podrán beneficiar a más de 50.000 familias que están esperando esos desembolsos, añadió.

Sobre la inclusión del Sisben como uno de los requisitos para acceder el subsidio del Gobierno Nacional, declaró que este es quizás el reto más grande que tiene el Gobierno Nacional en el nuevo esquema de operación de Mi Casa Ya.

Antes –expuso- el programa partía de dos supuestos: que era un programa sin trámites ante el Estado, entonces, cualquiera que quería un subsidio, simplemente iba al banco o solicitaba el crédito, y si cumplía las condiciones, previa verificación del banco, podía beneficiarse.

Recordó además que el programa estaba completamente digitalizado, pero con la incorporación del Sisben como requisito, no, serán tenidos en cuenta los ingresos del hogar  que podía ser de hasta 4 salarios, sino que ahora se tendrá en cuenta el puntaje que defina el Sisben, con base a los ingresos que reporte el DNP y lo que pueda tener en su vivienda como nevera o un televisor, por ejemplo.

Según el vocero gremial así las cosas, para acceder a un subsidio de 30 salarios mínimos, el más grande que se otorga, será para quienes estén en pobreza extrema, moderada y que se consideran vulnerables para caer en la pobreza.

En ese sentido, indicó que el Gobierno Nacional está dialogando con el sector bancario para explicar el nuevo diseño del programa, que entre otros puntos, definirá la asignación del subsidio al final del programa y no al comienzo como antes, donde el Estado realizaba acompañamiento a los beneficiarios en la preventa.

Sobre los subsidios a la tasa de interés, un recurso que viene del presupuesto del Ministerio de Hacienda y que es administrado por el Banco de la República, informó que están en proceso de aprobación 60.000 cupos, a los que se suman los 75.000 cupos de 'Mi Casa Ya'.

Más sobre este tema: