Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial.
4:02 pm. Domingo 17 de Octubre de 2021
Comenzó plan de esterilización de hipopótamos de Pablo Escobar
4:02 pm. Domingo 17 de Octubre de 2021
Es un modelo piloto que se aplicará en todas las partes del mundo donde exista esta superpoblación animal.

La población de hipopótamos que crece de manera desmesurada en el Magdalena Medio tras escapar de la hacienda Nápoles del capo Pablo Escobar, fue incluida en un plan piloto de inmunocastración por parte de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare, Cornare; a efecto de frenar su desarrollo.

Les están aplicando el esterilizante GonaCon, de unas 70 dosis donadas por la Agencia Usda Aphis de Estados Unidos, y que se ha probado con éxito en la superpoblación de canguros y ganado salvaje en Hong Kong.

Los hipopótamos traídos por Escobar a su zoológico particular se escaparon de su hábitat, y llegaron al Magdalena donde circulan libremente.

Los animales han extendido la especie y tienen en peligro la biodiversidad animal, a pescadores y todas las personas que utilizan la red fluvial.

El GanCon es un anticonceptivo que tiene efectos en ejemplares machos y hembras, en este orden originario del África subsahariana.

La población actual en Colombia está estimada en unos 80 individuos con una tasa de crecimiento anual del orden de 14 por ciento, según Cornare.

La historia de este inusual núcleo poblacional de especies africanas en Colombia, se dio principios de los años 80 durante la época del esplendor mafioso del cartel de Medellín.

Escobar introdujo ilegalmente al país un macho y tres hembras, y cuando la hacienda Nápoles llegó a su ocaso con la muerte del capo, los animales escaparon de sus cuidadores y comenzaron a expandirse y crear el peligro.

De la actual comunidad de hipopótamos, ya han sido esterilizados once ejemplares.

El modelo que se va a aplicar en Colombia será prototipo para el control de la superpoblación de hipopótamos en otras partes del mundo, donde se ha detectado el problema.

Se utilizarán dardos para la esterilización de individuos capturados y concentrados en corrales especiales, para otros se emplearon disparos con rifles también de dardos.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1466594528568164353
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre