Familias en Acción en Barranquilla
Familias en Acción en Barranquilla.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Comenzó inscripción de 22.000 hogares barranquilleros a Familias en Acción

$522.000 millones ha entregado el gobierno para este programa en pandemia, en Barranquilla.

En el estadio Metropolitano comenzó la primera fase de inscripciones del programa Familias en Acción, dirigida a los hogares de vulnerabilidad y extrema pobreza de la ciudad, a través de la Secretaría Distrital de Gestión Social.

La jornada estuvo a cargo del secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez; el director regional Atlántico de Prosperidad Social, Antonio Barandica, y el director de Transferencias Monetarias Condicionadas, Edgar Picón. Entre todos socializaron el proceso de inscripción a las madres líderes del programa.

El secretario de Gestión Social indicó que este es el convenio más importante que tiene Barranquilla con la Nación. “Beneficia a muchísimas familias que están pasando necesidades durante toda esta pandemia. Van más de 522.000 millones de pesos que han entrado en este gobierno a la ciudad. Eso está ayudando a construir el tejido social, ayudar a los más necesitados y apoyar a todas las familias barranquilleras”. 

De igual manera, el secretario agradeció la entrega y la responsabilidad de las madres líderes de los distintos sectores de la ciudad que están comprometidas con que ninguna familia se quede por fuera de las inscripciones.

A su turno, el director regional de Prosperidad Social, Antonio Barandica, manifestó el orgullo que siente esa entidad al realizar el lanzamiento en Barranquilla, donde se sigue trabajando en la misión de erradicar la pobreza extrema. 

“Todos sabemos que estamos pasando por una situación muy difícil por esta pandemia. Para nadie es un secreto que nuestra ciudad, a pesar de ocupar un lugar muy importante en ese escalafón, no ha sido ajena a este flagelo, lo mismo que nuestro departamento del Atlántico”, manifestó. Agregó que, desde Prosperidad Social van a “aportar para reactivar esa economía, para superar la pobreza”, y añadió que “Prosperidad Social no es solamente Familias en Acción, también es Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, Ingreso Solidario y un sinnúmero de obras e infraestructuras que hemos traído a nuestro departamento”. 

Inscripciones 

La primera etapa de inscripciones a la cuarta fase del programa termina el próximo 31 de octubre y se desarrolla en 185 municipios de 27 departamentos del país. 

El enlace https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/ está habilitado para consultar si un hogar está focalizado para inscribirse en esta etapa.  

Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres criterios:  

Que haya sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.  

Que se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV. 

Que tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños y adolescentes menores de 18 años.  

Quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos:  

Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas. 

Original y fotocopia de los registros civiles de todos los niños o adolescentes a inscribir: si tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los que aparezcan en la ficha Sisbén.  

Adicionalmente, durante el proceso deben indicar:  

Nombre de la sede educativa en donde estudian los que va a inscribir.  

Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.  

La Alcaldía de Barranquilla también tendrá canales habilitados para el agendamiento de citas para inscripción a Familias en Acción. 

La atención el sábado 4 y el lunes 6 de septiembre se realiza por medio de llamadas desde el programa Familias en Acción al listado focalizado para inscripciones.

Los días 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30 de septiembre se dispondrá un enlace para que las personas agenden su cita.

Las familias que no sean convocadas en esta primera etapa podrán participar en la segunda etapa, en el segundo semestre de 2022. En ese momento se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022. 

El llamado desde la Alcaldía de Barranquilla a los focalizados es a realizar la encuesta del Sisbén para acceder a los programas de transferencias monetarias.

 

Más sobre este tema: