Así es la cédula.
Así es la cédula.
Foto
Registraduría

Share:

Comenzó a expedirse la cédula digital con enfoque a personas LGBTIQ+

Desde enero a noviembre 425 personas han realizado el cambio de sexo en el documento.

La cédula digital, documento que será obligatorio en el 2023, comenzó a expedirse con la corrección del cambio de sexo para las personas de la comunidad LGBTIQ+, reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En lo que va corrido del presente año, 425 personas han realizado cambios en el componente sexo en su registro civil de nacimiento, 173 de ellas en registradurías del país y 252 en notarías.

Las primeras expediciones del documento se realizaron en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina en Manizales (Caldas) con corrección del componente sexo a Juan Esteban Ríos Furque, Indira Jackmid Castro Gutiérrez, Jhon Alexander Rodríguez Cano, Alan Mauricio Barrios Torres y Liam Quintero Muñoz, cinco ciudadanos trans privados de la libertad.

En este trámite de cédulas digitales se aplicó el protocolo de atención y servicio a población trans, en el que se establecen las competencias y normativas que las notarías y la Registraduría tienen en relación a los trámites de rectificación de nombre y componente sexo.

Lo anterior, da cumplimiento al decreto 1227 del 2015.

"Los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario, y de esta manera puedan verse reflejados en los documentos de identidad”, declaró el registrador delegado, Didier Chilito.

Chilito enfatizó que este tipo de jornadas de identificación destacan a la cédula digital como un documento de identidad que “se está preparando para ser una herramienta de inclusión y una herramienta que garantiza la protección de datos y el derecho a la intimidad”.

La Registraduría recordó que la realización de estos trámites fue anunciada a mediados del presente año, para que los ciudadanos puedan realizar el trámite de la cédula digital o electrónica, que reiteró, será obligatoria en el 2023. 

*Con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Más sobre este tema: