Así quedó en Saravena la casa de Jahir Corredor, aspirante del oficialista partido Centro Democrático a la alcaldía de esa ciudad.
Así quedó en Saravena la casa de Jahir Corredor, aspirante del oficialista partido Centro Democrático a la alcaldía de esa ciudad.
Foto
Twitter Charo Guerra-El Tiempo

Share:

Comenzó el cese unilateral del fuego del ELN por Semana Santa

Antes hubo ataques en Arauca y Antioquia.

El cese el fuego unilateral anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de la Semana Santa y como gesto de paz comenzó este domingo después de un sábado de acciones violentas en dos departamentos colombianos.

El pasado jueves el ELN, la principal guerrilla de Colombia, anunció "un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche".

"Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas", señaló ese grupo en un comunicado publicado por el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y "facilitador" de los diálogos de paz.

El inicio del alto el fuego estuvo precedido por ataques en los departamentos de Arauca, fronterizo con Venezuela, y Antioquia (noroeste) y que las autoridades atribuyen a esa guerrilla.

Según el Ejército, el ELN atacó el sábado tropas pertenecientes a la Campaña Militar y Policial Aquiles desplegadas en el municipio de Valdivia (Antioquia), en donde murió el soldado Carlos Alberto Ureña Robles.

El otro ataque ocurrió en Saravena (Arauca), cuando miembros de esa guerrilla lanzaron tres cilindros cargados de explosivos, acción que afectó la casa de Jahir Corredor, aspirante del oficialista partido Centro Democrático a la alcaldía de esa ciudad.

En el comunicado, el ELN asegura que hay "una descomunal ofensiva militar y paramilitar" en su contra, pese a lo cual asegura que harán el alto el fuego en respuesta a una carta enviada el 5 de abril por varios exnegociadores de paz y políticos colombianos.

En esa misiva, dirigida al Comando Central (COCE, mando) del ELN, los firmantes le pidieron que declarara un cese el fuego unilateral que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país.

Esta es la primera señal de paz que envía esa guerrilla desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 policías, además del atacante.

"Ojalá este anuncio del ELN, de un cese al fuego en Semana Santa, no sea el presagio de una tragedia" porque "al terminar los dos últimos ceses al fuego de ese grupo guerrillero tuvimos dos atentados contra la Policía Nacional que cobraron la vida de 28 colombianos", comentó con escepticismo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

EFE

Más sobre este tema: