Los gobernantes y alcaldes contaron con el respaldo de la Procuraduría y la Contraloría.
Los gobernantes y alcaldes contaron con el respaldo de la Procuraduría y la Contraloría.
Foto
Gobernación de Bolívar

Share:

“Comemos o pagamos la luz”: el mensaje de los gobernadores del Caribe

Siete alcaldes y gobernadores se reunión en la Cumbre de Gobernantes.

Los mandatarios de Bolívar, Cartagena, Atlántico, Barranquilla, Santa Marta, Córdoba, La Guajira y Sucre, iniciaron la Cruzada Regional: Tarifas Justas para el Caribe.

"Comemos o pagamos la luz", con esa pancarta protestaron los gobernadores y alcaldes de la costa.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que fue un error en su momento que el Caribe tuviera dos empresas que prestaran el servicio de energía, como Air-e y Afinia.

“Fue un error dividirnos, nunca estuvimos de acuerdo con que hoy tengamos dos empresas en vez de una, siempre la región Caribe ha estado unida en muchos propósitos, por eso vemos con mucho interés la constitución de una empresa regional como muestra de llegar a una federalización energética”, sostuvo Verano, quien pidió equidad en el trato para los usuarios de la Costa Caribe.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

Después tomó la vocería fue Yamil Arana, gobernador de Bolívar, quien presentó dos propuestas: "Una, que el gobierno nacional asuma el costo de las inversiones que realizan los operadores. Dos, existen fondos públicos en los que las comercializadoras pueden presentar proyectos y hoy no lo están haciendo". 

"Afinia no presentó un solo proyecto en el FAER (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales) ni el PRONE (Programa de Normalización de Redes Eléctricas). Hacen las inversiones para trasladárselas a los usuarios”, anotó Arana.

Yamil Arana hablando en la cumbre.

Los gobernadores definieron siete puntos, comenzando por la creación de la Empresa Regional de Energía integrada por todas las compañías de la región en generación, distribución, transporte y comercialización, que el Gobierno Nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales, como Urrá y Geselca. 

También piden desmontar el cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de energía, que los costos de las inversiones no se trasladen a la operación tarifaria, agilizar trámites para licencias y proyectos de energías renovables y la creación de un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza.

Los otros dos puntos son solicitar la revisión de las tarifas de gas e invitar al Ministerio de Minas y Energía a la reunión de la Región Administrativa de Planeación (RAP) Caribe el 31 de enero en Santa Marta.