Share:

Combarranquilla y la Alcaldía se unen para prevenir el consumo de drogas

La Caja de Compensación invertirá $1.628.883.098 en el programa Familias Fuertes.

Con el propósito de aunar esfuerzos para el progreso de las familias del Distrito de Barranquilla, se lanzó el programa “Familias Fuertes: Amor y Limites”, una iniciativa bandera del Gobierno Nacional en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que adopta Combarranquilla en convenio con la Alcaldía Distrital, para prevenir conductas de riesgo en los jóvenes entre los 10 y 14 años, evitando el uso de tabaco, alcohol y otras sustancias alucinógenas.

“La importancia de este programa radica en que vamos a atender a 1.800 familias, hasta el 2015 en el país se habían intervenido cerca de 1.682. Hoy nos trazamos una meta ambiciosa y somos la Caja de Compensación que mayor población cubrirá en todo el territorio nacional”, puntualizó Ernesto Herrera, Director de Combarranquilla.

El Programa tiene una duración de año y medio, en el cual participarán 31 instituciones educativas de Barranquilla, con una implementación de sesiones de trabajo entre padres e hijos que se desarrollarán una vez a la semana, durante aproximadamente dos meses; con el objetivo de desarrollar habilidades de crianza y mejorar la relación familiar por medio de normas y el entrenamiento en la administración de privilegios, elogios y recompensas para los adolescentes.  

A su vez, la Secretaría de Salud Distrital Alma Solano, destacó la importancia de llegar con esta iniciativa a los jóvenes en la ciudad, “A través de análisis y estudios realizados desde la alcaldía, nos dimos cuenta que el 50% de los delitos que cometen los jóvenes hoy en día, son bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Entraremos a atender a esta población, para entregarle herramientas a los jóvenes y que de esta manera ellos se enruten en un verdadero proyecto de vida, minimizando así estos índices”.

Alma Solano, secretaria de Salud de Barranquilla, durante el lanzamiento del programa Familias Fuertes en convenio con Combarranquilla.

Los profesionales que implementarán las jornadas y mesas de trabajo en las instituciones, fueron certificados bajo la metodología de Familias Fuertes por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los rectores y psicólogos que hacen parte del programa, aseguran que estos espacios serán de mucho beneficio para la orientación de los adolescentes. “Las problemáticas como adicción, alcoholismo, hacen que los jóvenes vean la delincuencia como su única opción de vida. Esto beneficiará a la comunidad estudiantil para que ellos vean que existen otras opciones y caminos en los que pueden cumplir sus metas” enfatizó Julia García, rectora del Colegio José Eusebio Caro.

La financiación de esta iniciativa será realizada por Combarranquilla con una inversión que asciende a los $1.628.883.098, recursos establecidos en el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, que reglamenta la destinación de un cuarto de punto porcentual de la contribución parafiscal, a cargo de las Cajas de Compensación Familiar, para atender acciones de promoción y prevención de la salud. "Hoy, Combarranquilla hace parte de un direccionamiento nacional, donde va a romper récord de atención”, destacó Solano y a su vez invitó a que se continúe invirtiendo en este programa para que más jóvenes y sus familias sean beneficiados con esta importante iniciativa

La estrategia contempla un seguimiento a los seis meses de culminar la formación y otorga certificación a las familias participantes, permitiendo así poder medir el impacto del programa. “Nuestra meta es muy alta y queremos que el impacto sea muy positivo para minimizar el consumo de sustancias alucinógenas, alcohol y conductas que afecten a la sociedad juvenil, con esto podemos llegar a mejorar, incluso la seguridad en la ciudad”, afirmó Herrera.

 

Más sobre este tema: