Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.
Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.
Foto
Colpensiones

Share:

Colpensiones pagará a 20.000 jubilados de pensiones trasladadas de fondos privados

Solo aplicará para quienes se pensionaron por cuenta de ahorro individual.

Colpensiones anunció este jueves que garantizará el pago de la mesada por un salario mínimo a al menos 20.000 pensionados de los fondos privados que se encuentren bajo la modalidad del Régimen de Ahorro Individual, tras la expedición del Decreto Legislativo 558 de 2020 del Gobierno Nacional que implementa medidas para protegerlos bajo esta modalidad y, que también disminuye temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones.

“En esta emergencia provocada por el Covid-19 es cuando más debemos ser solidarios y buscar medidas para brindar un apoyo a la población vulnerable. Desde Colpensiones reconocemos la gran responsabilidad que esto implica y también la asumimos con mucho compromiso. Los pensionados por retiro programado con una mesada de un salario mínimo pueden tener la certeza que su pensión estará garantizada hasta el último día de sus vidas”, explicó el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.

Con esta medida, Colpensiones se consolida como el eje central de la protección económica para la vejez de los colombianos.

Los fondos privados deberán trasladar a Colpensiones, el valor correspondiente al saldo de la cuenta de ahorro individual y sus rendimientos, el valor del bono pensional y la suma adicional, si a ella hubiere lugar. Así como el costo de administración. En este sentido, Colpensiones no asumirá ningún costo adicional que no sea cubierto por las AFPs.

Según explicó la entidad, a finalizar 2019, dicho régimen de ahorro individual tenía 181 mil pensionados, entre los cuales 105 mil están bajo la modalidad de pensión de retiro programado.

"La medida es exclusiva para los pensionados cuyos saldos en su cuenta individual pueden alterarse por la situación actual que vive el país a raíz del Covid -19, teniendo en cuenta que los recursos a través de los cuales se paga una pensión en la modalidad de retiro programado se encuentran en un capital que se podría ver afectado por coyunturas financieras como la que se presenta en la actualidad", precisaron.

Es así, como el Gobierno Nacional delega la responsabilidad a Colpensiones para salvaguardar el retiro laboral de aproximadamente 20.000 colombianos, a través de un mecanismo especial para el pago de la pensión de forma vitalicia en la modalidad de retiro programado.

Colpensiones actuará exclusivamente en calidad de pagadora de estas pensiones trasladadas y obtendrá el 1,5% de comisión de administración.

“Las actividades u operaciones adicionales al pago de pensiones, tales como: defensa judicial, es decir, reliquidación de la mesada, reliquidaciones del bono pensional y condenas judiciales, son responsabilidad total de los fondos privados de pensión. Nuestra tarea es garantizar que el adulto mayor pueda gozar de su pensión, incluyendo a sus beneficiarios que le sobrevivan”, agregó Villa.

Más sobre este tema: