Unimetro
Unimetro
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Crimen%20en%20Las%20Nubes%2C%20Soledad.mp4
Yesica Orozco sufre junto a otros colombianos en el aeropuerto de Santiago.
6:21 pm. Jueves 26 de Noviembre de 2020
Colombianos varados en Chile: no pueden ingresar porque no les aceptan la prueba Covid que llevaron
6:21 pm. Jueves 26 de Noviembre de 2020
https://www.youtube.com/embed/k6Yno_MJgNY
Entre ellos hay una barranquillera que viajó a visitar a unos familiares.

Yesica Orozco, una barranquillera residente en Cartagena, partió rumbo a Chile con la ilusión de poder visitar a su abuela y a su tía a quienes no ve desde hace tiempo. Sin embargo, ese viaje se convirtió en un verdadero calvario desde que llegó al aeropuerto de Santiago, a donde arribó el pasado martes 24 de noviembre a las 7:30 de la noche.

A la mujer, y a otros siete colombianos, e incluso otros pasajeros de Argentina y Perú, no se les permite el ingreso al país porque no les admiten en Chile la prueba Covid que se realizaron desde su lugar de origen.

En el caso de Yesica, ella se practicó la prueba en Cartagena y la aerolínea Jetsmart se la aceptó en Bogotá para viajar, pero al tocar suelo chileno las autoridades en ese país no la admitieron.

“Ya llevamos varios días así. No sabemos qué hacer. Somos como 7 colombianos en total y otros son de otros países que llegaron en otros vuelos. Nos toca dormir en el piso del aeropuerto y está haciendo mucho frío. Estamos verdaderamente expuestos al virus estando aquí aglomerados”, relató Yesica.

Precisó la barranquillera que incluso una mujer que vive el mismo problema empezó a sentirse mal y buscaron a los de sanidad del aeropuerto, pero como los síntomas no eran de Covid-19 no la atendieron.

“Me ha tocado comprar cobija para el frío, porque en realidad hace mucho frío. Hemos tratado de contactar a todas las entidades posibles en Chile y Colombia. Además, no nos han regresado las maletas”, dijo.

La única solución que le dan las autoridades chilenas a los colombianos es regresarse mañana viernes en un vuelo con rumbo a Cali, pagado por la aerolínea,  para que retornen a Colombia. La otra opción es esperar hasta el 1o. de diciembre en otro vuelo con rumbo a Bogotá, que es la ciudad de donde salieron hacia Santiago.

“Eso es esperar otros días más acá durmiendo y viviendo en estas condiciones. Pasando frío y hambre y estamos más expuestos a contagiarnos de Covid”, dijo Yesica.

La barranquillera y los otros colombianos hacen un llamado a la Cancillería de Colombia para que les resuelvan su situación. 

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A