Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Razón Pública.

Share:

Colombianos en el exterior podrán pensionarse sumando cotizaciones en cada país

La medida involucra la actividad laboral en 12 países iberoamericanos.

Los colombianos que trabajen en otra nación iberoamericana podrán pensionarse sumando los periodos de cotización en cada país.

El anuncio lo hizo en el marco del Primer Foro Iberoamericano sobre Formalización Laboral, Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

El evento se cumple en el salón rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, entre los días jueves 20 y viernes 21 de octubre.

Este logro se obtuvo por el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) impulsado por la OISS, organismo internacional creado en 1954, y que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos.

La entidad trabaja principalmente en el ámbito de la seguridad social y la protección social.  

Los países iberoamericanos beneficiarios del CMISS son 12: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. 

En Colombia la ley se encuentra en control de constitucionalidad.

Otros temas que se dilucidan en este foro tienen que ver con la identificación de medidas exitosas para reducir la informalidad laboral.

Compartir experiencias que permitan aumentar la afiliación de los trabajadores informales a la seguridad social, especialmente en el contexto pandémico.

También experiencias de incorporación de colectivos de personas trabajadoras difíciles a cubrir en la Seguridad Social.

 

Más sobre este tema: