Firma del acuerdo con la Unión Europea.
Firma del acuerdo con la Unión Europea.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia y UE fortalecen cooperación ambiental, climática y de desarrollo sostenible

Duque asegura que en 2022 “vamos a declarar un 30% de nuestro territorio como zona protegida”.

Colombia y la Unión Europea acordaron este lunes fortalecer la cooperación en materia de medioambiente, acción por el clima y desarrollo sostenible, e intercambiar experiencias del Pacto Verde Europeo y el Pacto por la Sostenibilidad, que impulsa el Gobierno colombiano.

Así se acordó por medio de la ‘Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible’, suscrita luego del encuentro del Presidente Iván Duque Márquez y la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la sede del organismo en Bruselas.

La declaración la firmaron, en presencia del Mandatario y la Presidenta de la Comisión Europea, el Ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, y el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius.

El Mandatario colombiano manifestó que la declaración firmada “demuestra que hemos alcanzado el pico más alto en la relación entre Colombia y la Unión Europea”.

“Colombia es una enorme potencia en medio ambiente, tiene una riqueza tremenda y es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático”, expresó la Presidenta de la Comisión Europea.

Agregó que “ambos compartimos una sólida determinación en este campo, y trabajaremos codo con codo en nuestro programa medioambiental. Por tanto, la declaración de hoy es otro importante paso por esa misma senda”, sostuvo.

Colombia, líder ambiental

En la firma del documento, el Presidente Duque manifestó que “esto no solo es una declaración importante, sino también un compromiso conjunto, claro, por proteger nuestro planeta”.

“No hay un planeta B y tenemos que emprender acciones audaces. Como ya expresamos en Glasgow, Colombia se ha fijado el objetivo de ser un país neutro en emisiones de carbono para el año 2050 y reducir nuestras emisiones de gases invernadero por un 51% en el 2030”, explicó.

Subrayó que “también hemos hecho una declaración muy atrevida (...) y es que Colombia este año, en 2022, le mostrará al mundo que vamos a declarar un 30% de nuestro territorio como zona protegida'.

 

Más sobre este tema: