El Presidente de Colombia, Iván Duque, en una rueda de prensa con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
El Presidente de Colombia, Iván Duque, en una rueda de prensa con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia y Turquía firman acuerdos y elevan a "estratégica" su relación bilateral

Durante la visita del Presidente Duque a Estambul.

Colombia y Turquía firmaron este viernes varios acuerdos para elevar el nivel de su relación bilateral a "estratégica", anunciaron en Estambul los presidentes de ambos países tras entrevistarse a puerta cerrada.

"Venimos para dar un paso trascendental: elevar nuestra relación bilateral al grado de relación estratégica", dijo el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, en una rueda de prensa con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Es un gesto que usted y su gobierno tienen con Colombia y que ubican a nuestro país en los mismos parámetros históricos de relacionamiento que ha tenido Turquía con países como Brasil y México", se dirigió el mandatario colombiano a su anfitrión.

Entre los "objetivos claros y concretos" de este paso, Duque enumeró, "primero, duplicar, triplicar y cuadruplicar el comercio bilateral en la próxima década, empezando lo más pronto posible, empezando ya".

Erdogan apuntó que Colombia ya es el mayor socio comercial de Turquía en Latinoamérica después de Brasil, con un volumen de negocios superior a 2.000 millones de dólares en 2021, aunque hay intención de llegar muy pronto a los 5.000 millones, dijo.

Duque, que había llegado a Estambul procedente de Londres esta madrugada, desayunó hoy con representantes del DEIK, el consejo de relaciones económicas exteriores de Turquía, a lo que siguió una conferencia en la universidad de Bahçesehir.

Para mañana se prevé un desayuno en Yildirim Holding, un conglomerado turco que opera en comercio marítimo, gestión marítima, metalurgia y carbón, entre otros sectores.

"Hemos tenido el día de hoy reuniones con grupos de inversionistas y empresarios turcos de los que algunos tienen presencia en Colombia y otros que han manifestado el apetito por nuestro país", resumió Duque.

Como fruto de estos encuentros resaltó las inversiones turcas en Colombia por un total de 400 millones de euros que se prevén hasta finales de 2023.

Entre los acuerdos suscritos destacó uno de intercambio universitario y académico, así como otro de colaboración en el sector de salud y control de epidemias.

Duque terminó su discurso invitando a su anfitrión a Colombia "antes del 7 de agosto", que es cuando termina su propio mandato, y Erdogan aceptó la invitación.

La gira europea de Duque terminará en Suiza, donde el mandatario asistirá al Foro de Davos entre el domingo y martes próximos.

EFE

Más sobre este tema: