Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Colombia Iván Duque
Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Colombia Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia y Paraguay suscribieron nuevos acuerdos de cooperación bilateral

Ruta aérea directa Asunción - Cartagena, para fomentar el turismo, dentro de los temas agendados.

El Presidente Iván Duque destacó este domingo que “Colombia y Paraguay han estrechado y llevado a su relación bilateral al punto más alto”, al término de un encuentro con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien cumplió una visita oficial en Colombia.

En una reunión de trabajo ampliada, con participación de las respectivas delegaciones de gobierno, el Jefe de Estado colombiano indicó que “tratamos los temas comerciales, donde queremos destacar el aumento del comercio que es agropecuario, y vemos que las decisiones tomadas recientemente por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) facilitan el comercio binacional”.

Al término del encuentro, que tuvo como escenario la Casa del Marqués de Valdehoyos, en el centro histórico de Cartagena, agradeció al Presidente Abdo Benítez por abrirles espacio a productos colombianos, entre ellos el café y las flores, para llegar con mayor crecimiento al mercado del Paraguay.

Igualmente, indicó que “hemos tenido una reunión bilateral bastante fructífera, donde podemos anunciar, desde ya, un paso significativo, y es que se estará constituyendo la figura del Gabinete Binacional para hacer una coordinación de políticas públicas en múltiples frentes”.

La agenda incluyó, según reveló el Presidente Duque, una reunión del Mandatario de Paraguay con empresarios colombianos que han manifestado el interés de invertir en ese país.

“Consideramos que ese mercado no solamente tiene una gran proyección, sino que valida esa hermandad que se ha constituido, tanto en el sector de alimentos como en el sector industrial y de insumos para la producción agrícola, y también destacar el esfuerzo de empresas colombianas que quieren irrumpir en el mercado farmacéutico paraguayo”, resaltó.

En ese sentido, Duque señaló que “hemos visto, también, una apertura para que empresas colombianas de infraestructura puedan hacer consorcio con empresas paraguayas y participar en los procesos licitatorios del exitoso programa infraestructura que se adelanta en la administración del Presidente Mario Abdo”.

De la misma manera, subrayó que “consideramos que la cooperación en materia energía también va a permitir habilitar que haya empresas colombianas en energías no convencionales y en nuevas tecnologías de monitoreo, para poder hacer presencia, destacando que el Paraguay es hoy un país líder en la región en el uso de energías renovables, que prácticamente cubren ciento por ciento de las necesidades de su matriz energética”.

Transporte y turismo

El Presidente Duque anunció, asimismo, que “se han restablecido las frecuencias de los vuelos aéreos directos de Asunción a Bogotá, bien sea para llegar al turismo de nuestro país o para hacer transbordo en el hub del Aeropuerto El Dorado”.

Por lo cual, recalcó, “hemos acordado que con nuestras agencias de promoción turística haremos promoción para que más ciudadanos paraguayos visiten Colombia, pero también que más ciudadanos colombianos visiten el Paraguay”.

Además, consideró que “no vemos lejana la posibilidad de habilitar un vuelo directo de Asunción a la ciudad de Cartagena que, también, permitiría que esta ciudad histórica y heroica se abra a los turistas de la hermana República del Paraguay”.

Así mismo, el Mandatario afirmó que “estaremos adelantando en los próximos días la Cátedra País, con la Cancillería colombiana, donde será invitado de honor el Paraguay”.

Seguridad y defensa

El Mandatario colombiano reiteró, igualmente, el apoyo irrestricto de Colombia al Paraguay en toda la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo y cualquier amenaza a la seguridad nacional de ese país. “Nuestro apoyo y nuestro compromiso es total, Presidente, en ese frente”, dijo el Jefe de Estado.

De manera específica, dijo que “estaremos apoyando con todos nuestros equipos de inteligencia, contrainteligencia, nuestras escuelas de formación, para que el Paraguay logré extinguir ese mal llamado ejército paraguayo del pueblo (Epp), que ha sido un grupo terrorista que ha sembrado muchísimo daño”.

Duque elogió también al Presidente Abdo por “la forma en la que Paraguay ha gestionado la pandemia, llevando a un plano de equilibrio la protección de la salud y la reactivación económica. Es admirable, y yo quiero transmitirle a todo el pueblo paraguayo, con afecto, que se debe sentir muy orgulloso de estos logros. Felicitaciones, querido Presidente, y, una vez más, mi gratitud por esta grata visita tuya a Colombia”.

Presidente del Paraguay pidió profundizar integración

Por su parte, el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó que con la suscripción de los acuerdos se profundizó “la integración histórica entre Colombia y Paraguay”, al igual que “hemos avanzado desatando trabas que teníamos para aumentar nuestro comercio”.

De manera específica, señaló que “le he pedido al Presidente (Duque) y al equipo de trabajo, al Gabinete del Presidente (Duque), trabajar para abrir el mercado de carne porcina, el mercado de la producción avícola, para avanzar en la complementariedad de las oportunidades que tiene el sector privado paraguayo y el sector privado, el sector empresarial colombiano”.

En tal sentido, añadió que “es para mí un gran honor estar aquí en Cartagena de Indias, un pueblo, una ciudad histórica, llena de cultura, de historia. Estar aquí con un amigo, con un amigo con quien nos une la defensa de valores, de principios democráticos, muchas veces, tal vez, de la lucha por la defensa de la institución, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la defensa de la libertad, de la vida, de la democracia”.

Instrumentos de cooperación

Durante el encuentro presidencial de Cartagena, los gobiernos firmaron dos instrumentos de cooperación bilateral.

En primer lugar, suscribieron el Acuerdo para el establecimiento del mecanismo bilateral de diálogo y cooperación en materia de derechos humanos. Se trata de un instrumento que les permite a los dos países intercambiar información, experiencias y buenas prácticas en materia de derechos humanos, al igual que avanzar en el desarrollo de proyectos y actividades académicas relacionadas con el tema, lo mismo que compartir posiciones conjuntas en los principales foros de negociación internacional

Así mismo, firmaron el Acuerdo sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir, que contempla beneficios para los ciudadanos y empresarios de ambas naciones en materia de movilidad e impulso a sectores como el turismo.

Durante la jornada en Cartagena, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri; el Embajador de Colombia en Paraguay, Fernando Sierra, y el presidente de Cotecmar, contralmirante Luis Fernando Márquez.

Por su parte, el Presidente Mario Abdo Benítez estuvo en compañía de la Primera Dama del Paraguay, Silvana López Moreira de Abdo; la Ministra Secretaria Ejecutiva por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Mariela Soledad Ramírez Burgos; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Económicas y de Integración, Raúl Cano; la Embajadora de Paraguay en Colombia, Sophia López, y una delegación de tres congresistas, entre otros.

 

Más sobre este tema: