Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela.
Foto
Twitter @JC_Varela

Share:

Colombia y Panamá firman memorando para reforzar seguridad fronteriza

El memorando suscrito por los Presidentes de ambos países es para luchar contra el tráfico de migrantes y la delincuencia organizada.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Panamá, Juan Carlos Valera, celebraron este martes un memorando de entendimiento al adoptar un Plan Operativo Anual como instrumento para la seguridad de las fronteras en la lucha contra el tráfico de migrantes y la delincuencia organizada.

"La experiencia demuestra que cuando hay colaboración en la frontera somos eficaces para combatir el crimen organizado. Colaborar más estrechamente significa más seguridad y tranquilidad para los ciudadanos de Panamá y Colombia”, dijo Santos. 

El mandatario explicó que "Hoy hemos fortalecido esa colaboración, que hasta ahora ha tenido buenos resultados, pero queremos ser más efectivos”. 

“Hemos puesto en marcha planes concretos que entrarán en vigencia el año entrante. Eso se va a traducir en mejora de seguridad para los ciudadanos panameños y colombianos. Celebro este memorando de entendimiento y que se haya aprobado la compra de buques de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial -Cotecmar”, precisó.

Sobre este tema el Ministerio de Defensa Nacional indicó que "Panamá comprará 2 buques de apoyo logístico a Cotecmar para lucha contra el tráfico de drogas y ayudar a comunidades costeras".

"Seguiremos monitoreando el avance de lo que hoy se decidió. Cuente con nosotros, presidente Varela para seguir combatiendo todas las amenazas a la seguridad en la frontera”, dijo Santos. 

Varela por su parte señaló que con el encuentro sostenido hoy se fortalecen “las relaciones bilaterales en materia de seguridad y migración”.

"Agradezco al presidente Santos y a todo su equipo por acompañarnos en este encuentro para consolidar la paz en ambos países. Seguiremos trabajando juntos por la seguridad de nuestras fronteras con un plan de operación permanente”, precisó.

"Ambos países aumentaremos la presencia de los estamentos de seguridad en nuestras zonas fronterizas", manifestó Varela.

Sobre los migrantes, indicó Varela que continuarán las acciones de control de flujos migratorios irregulares. "Promoveremos un mayor intercambio de información para la identificación de migrantes", puntualizó.

 

 

Más sobre este tema: