Foto de archivo de una reunión anterior entre el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el Fscal General Adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco.
Foto
Fiscalía

Share:

Colombia y EE.UU. estrechan lazos para combatir delitos transnacionales

El Fiscal Blanco reiteró su compromiso para poner en marcha de manera exitosa, investigaciones e intercambio de información.

Colombia y Estados Unidos reiteraron hoy en Bogotá su propósito de fortalecer lazos para combatir el narcotráfico, el fraude transnacional, el lavado de activos y el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

Así quedó establecido tras la reunión del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, informó la Fiscalía en un comunicado.

"Los dos altos funcionarios analizaron los avances logrados hasta ahora en la alianza para perseguir la corrupción, específicamente luego de la captura en Colombia del exdirector Nacional Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, cuya investigación se inició en territorio colombiano", añadió la información.

Moreno fue capturado en Bogotá bajo cargos de "conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción".

El funcionario fue detenido en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja emitida por Interpol y es requerido con fines de extradición a Estados Unidos.

La Fiscalía explicó que los cargos que enfrentarían en Estados Unidos se relacionan con exigencias de gruesas sumas de dinero por parte de Moreno al exgobernador del departamento colombiano de Córdoba Alejandro Llyons, a "cambio de actuaciones" del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exmandatario regional enfrenta.

En su reunión con Martínez, el fiscal Blanco reiteró su compromiso de la cooperación binacional para poner en marcha investigaciones, intercambio de información y mecanismos para aplicar la extinción de dominio sobre bienes adquiridos ilícitamente en los dos países.

Durante la cita, que se cumplió en una sala de la Clínica del Country en donde el fiscal Martínez se recupera de un "accidente familiar" que sufrió el fin de semana, los funcionarios reafirmaron la decisión de aplicar "instrumentos contundentes como la extradición, para disuadir el accionar de los corruptos".

Además, se confirmó una reunión de trabajo en Washington con la participación del fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, que se realizará el próximo 18 de julio. 

EFE
 

Más sobre este tema: