La Defensa Civil se unirá al simulacro.
Foto
Vía Twitter

Share:

Colombia vivirá mañana el quinto Simulacro Nacional de Emergencias

Desde las 10 de la mañana, a excepción de Bogotá que iniciará a las 11.

A las 10:00 a.m. de este miércoles 26 de cotubre, Colombia vivirá el quinto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias como un ejercicio que permita a la ciudadanía prepararse para afrontar posibles riesgos en sus regiones. En Bogotá este ejercicio se realizará a las 11:00 de la mañana.

“Colombia está cada vez mejor preparada para hacer frente a todo tipo de desastres naturales y debemos mantenernos en esa senda. Realizaremos el quinto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que llevaremos a cabo en colegios, empresas privadas, hogares y edificios públicos”, explicó el presidente Juan Manuel Santos.

“Los invito a identificar los riesgos que existen en sus zonas aledañas y a prepararse para actuar. No se corre el mismo riesgo en una costa que en proximidades por ejemplo de un volcán. Seguir trabajando en la gestión del riesgo es tarea de todos los colombianos. Los invito a participar activamente para que trabajemos juntos y estemos cada vez mejor preparados”, afirmó Santos. 

 

 

El simulacro, que es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se realiza como parte de las acciones que en materia de prevención y preparación se adoptan anualmente y está enmarcado en la celebración del Mes de la Reducción del Riesgo.

Cabe destacar que este ejercicio no está destinado solo a evacuación por sismo, como habitualmente se hace, sino que cada departamento o municipio participante realizará el simulacro según el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable.

En total 694 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos están involucrados 3.650 entidades públicas, 2.206 entidades privadas y 2.633 organizaciones sociales y comunitarias que participarán de manera activa de este ejercicio.

Frente a los escenarios escogidos por los municipios para hacer todo su plan de informarse, prepararse y responder, el 76,08 por ciento de ellos (unos 528 municipios), harán todo el despliegue del ejercicio por sismo; el 13,96 por ciento (92 municipios), lo harán por inundación; el 1,44 por ciento (10 municipios) eligieron como escenario de riesgo un tsunami; el 1,30 por ciento (9 municipios) ciclones tropicales; el 1,15 por ciento (8 municipios), participarán por erupción volcánica, y el 6,77 por ciento restante tendrán otro tipo de escenario como movimientos en masa, incendios, eventos tecnológicos y otros.

Para mayores informes sobre la participación en el Simulacro Nacional, los ciudadanos pueden contactarse con los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo o visitar la página: www.gestiondelriesgo.gov.co.

Más sobre este tema: