La Viceministra Ana María Aljure.
La Viceministra Ana María Aljure.
Foto
Cortesía

Share:

Colombia tiene mucho talento al servicio del país y del mundo: Ana María Aljure

Su mensaje durante la socialización de los avances del diagnóstico de la primera Política Pública de Internacionalización de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Diplomacia Científica.

La Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana María Aljure, fue contundente durante su intervención en la socialización de los avances del diagnóstico de la primera Política Pública de Internacionalización de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Diplomacia Científica.

La funcionaria compartió las apuestas que se ha trazado el Ministerio en relación con la formulación de esta política pública, dejando en claro que Colombia tiene mucho talento al servicio del país y del mundo.

"El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -Minciencias-, tiene como misión la formulación de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación; responsabilidad que hemos asumido con el mayor compromiso, trabajando en procesos de construcción con enfoque incluyente y diferencial, cocreada con los ciudadanos en sus territorios y con las comunidades científicas, con una clara vocación de impulsar una sociedad del conocimiento pero también la productividad y competitividad del país", expresó Aljure.

Agregó que para ello, la carta de Minciencias ha sido la Misión Internacional de Sabios del año 2019, que trazó la ruta para el avance de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el país para los próximos 25 años.

También como las estrategias que debe construir Colombia a corto, mediano y largo plazo para responder a los desafíos productivos y sociales de manera sostenible.

"La Misión recalcó la importancia de la internacionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación en los diferentes focos temáticos y, especialmente, la importancia de la promoción de alianzas con centros de investigación internacionales que permitan establecer prioridades y agendas de investigación de alcance nacional, regional y global, así como la consecución de resultados de investigación en colaboración que, a su vez, son los que obtienen una mayor visibilidad e impacto en la comunidad científica internacional", sostuvo la Viceministra.

"Además, la importancia de suscribir un mayor número de instrumentos de cooperación internacional para mejorar la participación de Colombia en redes internacionales de conocimiento; acceso a centros de investigación; recursos humanos e infraestructura para la investigación y capacidades de monitoreo en otros países; así como la financiación de infraestructuras de investigación en el territorio nacional y la conexión y formalización con la diáspora científica colombiana", añadió.

En ese sentido, explicó que a partir de estas recomendaciones, han iniciado la construcción colectiva de la primera Política Pública de Internacionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Diplomacia Científica.

Lo anterior, con el objetivo de incrementar la calidad de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación colombiana y su inserción en el mundo, así como su contribución e impacto al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Por otro lado, con miras a visibilizar y posicionar la Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia en el escenario global, señaló que una de las características distintivas de esta Política tiene que ver con la incorporación de la Diplomacia Científica como un elemento transversal para fortalecer las relaciones con los actores internacionales, a través de iniciativas que busquen contribuir a la resolución de los desafíos globales.

"La adopción de una estrategia en diplomacia científica responde a las tendencias mundiales en Internacionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que nos exige acciones coordinadas y estratégicas en un contexto de cambios constantes, donde los nuevos retos sociales afectan a todos los países, y donde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se erigen como dinamizadores del avance social y económico, impulsando el diálogo global necesario para la reconfiguración del mundo futuro", expresó Ana María Aljure.

"Nuestra apuesta de trabajar en una estrategia de Diplomacia Científica también responde a las recomendaciones emanadas de la Misión Internacional de Sabios, que propone priorizar acciones en Diplomacia Científica", añadió.

Manifestó que la idea es posicionar al país en el ámbito internacional a través del establecimiento de misiones y cargos diplomáticos especializados que promuevan intercambios en educación, investigación e innovación con diferentes países y regiones del mundo, con la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil.

Manifestó que entre las acciones adelantadas en este frente, se destaca el ejercicio de construcción de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como en la propuesta de Decreto de Gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que actualmente lidera Minciencias.

También propuso el fortalecimiento y promoción de la Diplomacia Científica.

Además, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores ha avanzando coordinadamente para garantizar acciones armonizadas que nos permitan entregarle al país la primera Estrategia Nacional de Diplomacia Científica.

"Esperamos que a través de este trabajo conjunto podamos avanzar en el establecimiento de nueve nodos de Diplomacia Científica ubicados en las misiones diplomáticas de los países con los cuales contamos con una agenda activa de cooperación, así como aquellos con los que resulta estratégico avanzar en la relación bilateral en Ciencia, Tecnología e Innovación", señaló la funcionaria.

Sostuvo que son conscientes que el alcance de los objetivos que se tracen en la Diplomacia Científica requiere del esfuerzo mancomunado y coordinado entre los diferentes actores de la academia, del gobierno y del sector privado interesados en avanzar en una agenda estratégica de cooperación científica, tecnológica y de innovación, esfuerzo en el que desde ya los invitamos a ser partícipes.

"Por ello, hemos promovido la creación de la Mesa Interinstitucional en Diplomacia Científica, que ha sido muy valiosa para avanzar, desde distintas miradas y posiciones, en la definición de la estrategia de Diplomacia Científica que queremos construir para el país. Un reconocimiento muy especial a todos los actores de la Mesa que nos han acompañado y apoyado con entusiasmo en esta gran tarea", informó la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación.

Reconoció que aún falta mucho por avanzar, pero ya han venido obteniendo resultados tempranos como el reconocimiento de los avances en Diplomacia Científica de Colombia en el Informe de la UNESCO y la CILAC del año 2020 titulado: DIPLOMACIA CIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE y realizado por Marga Gual, a quien agradecemos por acompañarnos el día de hoy para hablar sobre las perspectivas y desafíos de Colombia en materia de Diplomacia Científica.

"Es en este contexto de nuevas tendencias de internacionalización y colaboración científica que hemos iniciado este camino de la formulación de la primera Política Pública de Internacionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Diplomacia Científica", enfatizó.

Resaltó que el evento de socialización tiene como propósito compartir con ustedes los avances del diagnóstico de esta Política, el cual han venido realizando junto con el Grupo Scimago.

Agregó que, en la segunda mitad del año, iniciaremos la formulación colectiva de las líneas de acción de la Política, para lo cual necesitamos de la participación activa de todos ustedes.

"Les reiteramos la invitación a hacer parte de esta política, desde su diagnóstico hasta su ejecución y seguimiento. Esta es una labor que lideramos desde Minciencias, pero que debemos hacer todos conjuntamente como país. La hacemos por y para el país", finalizó.

Más sobre este tema: