Unimetro
Unimetro
Imagen referencial.
7:10 pm. Miércoles 27 de Octubre de 2021
Colombia tiene los ingresos desiguales más altos entre 35 países: Banco Mundial
7:10 pm. Miércoles 27 de Octubre de 2021
Comparaciones con la Ocde y países de América Latina.

En un estudio dado a conocer este miércoles por el Banco Mundial titulado ‘Hacia la construcción de sociedad equitativa en Colombia’, se concluyó que Colombia tiene los ingresos desiguales más altos entre los 35 países que conforman la Ocde, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La Ocde es una entidad internacional cuya misión propone diseñar políticas para una vida mejor, y está compuesta por Alemania, Dinamarca, Portugal, entre otros países.

Esa desigualdad alcanzó en el país el 0,53 en 2019, después de pagar impuestos y recibir transferencias, pero además destacó, cómo el impacto económico del covid-19 aumentó más la desigualdad, empujando la cifra hasta 0,54 en 2020, y arrastrando a alrededor de 3,6 millones de personas más a la pobreza.

A nivel regional entre los 18 países de América Latina, Colombia solo es superado por Brasil, dice la investigación del Banco Mundial, que destaca también las desigualdades entre diferentes grupos poblacionales de género y étnicos.

“Una mujer en Colombia tiene 1,7 veces más probabilidades de estar desempleada que un hombre. Un indígena colombiano recibe en promedio dos años menos de escolaridad que otros colombianos, y un afrocolombiano tiene el doble de probabilidad de vivir en un barrio pobre”, precisa el reporte.

El Banco Mundial evaluó igualmente la desigualdad entre los colombianos y los migrantes, teniendo en cuenta el alto flujo migratorio de los últimos años hacia el país.

 “Dos tercios de los hijos de migrantes desde Venezuela no están matriculados en colegio, en comparación con menos de una décima parte de los no migrantes”.

Estas desigualdades, concluye la entidad financiera mundial, afectan a las personas desde el comienzo de sus vidas, y tiene consecuencias en las oportunidades disponibles al momento de ingresar al mercado laboral u obtener ingresos.

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LKaj3NXBqvg
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LKaj3NXBqvg
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/H7sO-zBDXo4
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre