Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó lo que se sabe de este virus.
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó lo que se sabe de este virus.
Foto
MinSalud

Share:

Colombia tiene capacidad para detección de la viruela símica, a través del INS

En el mundo van 66 casos confirmados y 51 sospechosos.

El Ministerio de Salud explicó este viernes lo que se conoce sobre los casos registrados de viruela símica en varios países, conocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, como ya lo indicó el Instituto Nacional de Salud (INS), no es nuevo.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que los reportes de la OMS señalan que desde el 15 de mayo pasado fueron notificados casos de viruela símica.

Asimismo, destacó que esta viruela es una enfermedad zoonótica viral que, de acuerdo con la OMS, ocurre en áreas de selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se exporta a otras regiones.

“Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, indicó Cuéllar.

Por otra parte, manifestó que su presentación clínica es similar a la que se ve con la viruela, aunque es considerada por la evidencia como menos grave.

Cuéllar sostuvo que en el marco del Reglamento Sanitario Internacional este viernes se realizó una evaluación del riesgo, en la que se concluyó que, en este momento, dicha evaluación permitió concluir que el nivel del riesgo es moderado, por lo que se requieren medidas de seguimiento y control, atendiendo las recomendaciones de la OMS.

“Esta evaluación se realizará de nuevo conforme cambie la evidencia científica o se tengan más reportes e información relacionada con el comportamiento de este virus”, agregó Cuéllar.

Los síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Asimismo, precisó que de acuerdo con estudios de brotes presentados en países de África, la vacuna contra viruela humana confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos.

Como ya lo dijo el INS, hasta el momento el país ni sospecha ni confirma de un caso de este tipo de viruela. La directora de Epidemiología también señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con corte al 20 de mayo no se han reportado muertes asociadas a la viruela símica.

Ocho países de Europa, dos de Las Américas y uno del Pacífico han registrado casos confirmados hasta este viernes, como se puede ver en la siguiente gráfica elaborada por el INS, que deja ver 66 contagios confirmados y 51 sospechosos hasta el momento:

Cuadros sobre viruela símica.

La funcionaria detalló que, entre las recomendaciones de la OMS, los países deben hacer evaluación del riesgo, ya que, dicho por la OMS, la identificación de una serie de casos confirmados y presuntos de viruela símica sin vínculos de viaje directos a un área endémica es muy inusual.

Asimismo, dijo que la OMS ha señalado que las medidas de salud pública deben continuar en los países que notifiquen estos casos, pues es posible que se propague a otros países y, ante cualquier sospecha de paciente con viruela símica, este debe ser investigado y aislado, haciendo un rastreo de los contactos estrechos que haya podido tener este paciente.

Indicó que la OMS, hasta el momento, no ha emitido ningún tipo de restricciones de viaje a países como Portugal, Suecia, Reino Unido o algún otro país afectado, de acuerdo con la información disponible.

De igual manera, la funcionaria reiteró que esta viruela se da con mayor frecuencia en países de África Central y Occidental y que en 2019 se aprobó una vacuna, la cual tiene limitación de disponibilidad en la mayoría de los países.

Este año, también fue aprobado como tratamiento el Tecovirimat, siempre con recomendación y bajo prescripción médica.

Por último, Cuéllar precisó que el país tiene capacidad para la detección de esta viruela, a través del laboratorio de referencia del INS.

Más sobre este tema: