Pocas lluvias se esperan en el 2019.
Pocas lluvias se esperan en el 2019.
Foto
Valora Analitik

Share:

Colombia tendrá déficit de lluvias hasta marzo, por el fenómeno de 'El niño'

Venezuela, Perú, Chile y Brasil son los otros países que tampoco tendrán muchas lluvias

En diciembre de 2018, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en gran parte de la cuenca del Pacífico tropical se caracterizó por seguir presentando valores sobre lo normal.

Sin embargo, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) dijo que, comparativamente, estos valores fueron menos cálidos que los observados durante noviembre pasado.

Los pronósticos estacionales generado por sus modelos sugieren para el período enero–marzo de 2019, una probabilidad de precipitación sobre lo normal a lo largo de la costa del Ecuador y costa norte del Perú, norte de Argentina y Uruguay.

Por el contrario, estima lluvias deficitarias en Centroamérica, el extremo norte de Sudamérica, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y norte del Brasil.

De acuerdo con las predicciones globales de la anomalía de Temperatura Superficial del Mar para el período diciembre-enero-febrero de 2018-2019, se prevé que la temperatura superficial del mar en el Pacífico Tropical se mantenga sobre su promedio climatológico, en especial a lo largo de la franja ecuatorial y frente a la costa de Ecuador y Perú.

Tomado de Valora Analitik
Lea el artículo completo aquí

Más sobre este tema: