Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.
Foto
Vicepresidencia

Share:

Colombia se comprometió a liderar la estrategia “poner vacunas en brazos”

Es liderado por Estados Unidos.

Colombia se comprometió a liderar la estrategia “poner vacunas en brazos”, dirigido a poblaciones de refugiados y migrantes, lo que se suma al trabajo realizado por el Gobierno Nacional para expandir el acceso a la vacunación de los migrantes venezolanos.

 La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez y el Secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken, se encontraron virtualmente, este lunes, en una reunión ministerial sobre el Plan de Acción Global contra el Covid-19, propuesto por el gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado invitó al Gobierno de Colombia a unirse a la iniciativa: 'Plan de acción global priorizado por la pandemia de Covid-19 para un mayor compromiso', para poner fin a la pandemia en el 2022 y desarrollar capacidades para enfrentar futuras pandemias.

En dicho marco, Estados Unidos propone 6 líneas de acción para desarrollar este plan: poner vacunas en brazos, reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro, responder a vacíos de información, apoyar a los trabajadores de la salud, garantizar el acceso a intervenciones médicas “no-vacunales” y fortalecer la arquitectura global de seguridad sanitaria. 

El encuentro con el Secretario de Estado norteamericano se da tras la Cumbre Global sobre el Covid-19 que convocó el Presidente Joe Biden el pasado 22 de septiembre,con el objetivo de poner fin a la pandemia y reconstruir una realidad para prevenir y prepararse para futuras emergencias sanitarias. 

El evento contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y altos líderes de 14 países incluyendo a Canadá, Francia, Alemania, la Unión Europea, Corea del Sur, Japón, Australia, Sudáfrica, la Unión Africana, la India, Arabia Saudita y Colombia, como único invitado de Latinoamérica, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tredos Adhanom Ghebreyesus, con el fin de coordinar  la capacidad adicional, la política, la capacidad y los recursos para lograr objetivos específicos en la respuesta global al Covid-19.  

"Para Colombia, el Plan de Acción Global Priorizado por la Pandemia de Covid 19 para un Mayor Compromiso representa una oportunidad para que el mundo avance en líneas concretas de esfuerzo. Creemos que todos los países deben contribuir, dentro de sus propias capacidades, a impulsar avances en estas áreas y garantizar una financiación adecuada para una respuesta multilateral asertiva a la crisis de la pandemia", señaló la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez.

La Vicepresidente Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, hablaron sobre el Plan de Acción Global contra el Covid-19 y destacan las buenas relaciones de nuestro país con el Gobierno norteamericano.


Igualmente, precisó que gracias al Plan Nacional de Vacunación a la fecha se han superado las 74 millones de dosis aplicadas y se ha logrado la inmunización de casi el 80% de la población general con al menos una dosis y más del 60% con esquemas de vacunación completos. Asimismo, se ha llegado a una tasa del 80% de la población colombiana mayor de 35 años con esquema completo de vacunación.

'Además y considerando que desde hace varios años nos enfrentamos a uno de los fenómenos migratorios más grandes de la región y del mundo, hemos desarrollado un marco legal que garantiza el acceso a la atención en salud y vacunación, en especial del Covid-19, para la población migrante independientemente de su estatus migratorio', explicó la alta funcionaria. 

Hasta la fecha, más de 600.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han sido vacunados contra el Covid-19, de forma gratuita y sin distinción, con la meta de poder vacunar a los 2 millones de migrantes venezolanos que actualmente tiene el país.

Finalmente, expresó que es necesario que se fortalezca la arquitectura de seguridad de la salud global, a través de procesos transparentes, inclusivos y con el mayor ánimo de colaboración entre las partes. En ese ámbito, Colombia ha contribuido a las discusiones que se han llevado a cabo en el seno de la OMS, sobre la conveniencia y el camino más adecuado para establecer un instrumento internacional de alcance global para atención a las pandemias, entre otras medidas que podrán contribuir a hacer óptimo el accionar de este importante organismo multilateral.

Más sobre este tema: