En el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas con la enfemedad de Chagas.
En el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas con la enfemedad de Chagas.
Foto
OMS

Share:

Colombia reduce enfermedad de Chagas por transmisión oral: Ministerio de Salud

La reducción es del 62.6% en la letalidad por casos agudos.

“Sesenta y seis municipios fueron certificados con interrupción de la transmisión por triatominos domiciliados de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca y Vichada, beneficiando a 677.434 personas”.

Así lo explicó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

“La enfermedad de Chagas se transmite por el contacto con las heces fecales de los pitos o triatominos, el consumo de alimentos contaminados con ellas o secreciones de zariguella (chuchas, zorro chuchas o faras), el consumo de carne y sangre de animales silvestres y la transmisión congénita desde madres infectadas”, señaló Cuéllar.

En el marco del Plan Decenal de Salud Pública, el Ministerio de Salud indicó que se ha logrado una reducción del 62.6% en la letalidad de la enfermedad de Chagas por casos agudos, generados especialmente por transmisión oral.  

Frente al acceso para el tratamiento de la enfermedad, informó que “el país avanza en la implementación en la Ruta Integral de Atención en salud para enfermedad de Chagas a través del proyecto piloto de reducción de barreras para la atención de casos crónicos en Arauca, Casanare, Boyacá y Santander, el cual ha permitido el incremento del número de personas con pruebas diagnósticas por solicitudes desde la consulta médica”.

En un trabajo conjunto con Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las gobernaciones de los diferentes departamentos, se ha logrado aumentar el número de personas que pueden acceder al diagnóstico en el país, reduciendo los tiempos en la entrega de resultados y dando un inicio más temprano al tratamiento.

En relación con la transmisión congénita, en el marco de la Ruta Integral de atención en salud materno perinatal, desde febrero de 2019 se inició el tamizaje a gestantes que viven o proceden de áreas con antecedente de transmisión para la enfermedad. Tanto el tamizaje mencionado, la atención clínica y las atenciones colectivas de prevención y control de triatominos son gratuitas.

El llamado es para que las personas que viven o han estado recientemente en zonas endémicas para la enfermedad que ante la presencia de fiebre mayor de siete días acompañada o no de inflamación en el rostro o en sus piernas, dolor en el pecho y sensación de mayor cantidad de latidos en el corazón, se debe acudir al médico inmediatamente e informar si se encuentra en una zona de riesgo para enfermedad de Chagas, consumir el medicamento para el tratamiento y seguir las instrucciones del personal sanitario. Es muy posible que requiera observación estricta en institución hospitalaria.

Finalmente, Cuéllar invitó a que las personas que viven o proceden de áreas con antecedente de transmisión estén atentos a los síntomas del a enfermedad de Chagas y sigan las recomendaciones emitidas por Minsalud para dar un manejo bajo supervisión médica.

Recomendaciones

  • Evite la presencia de los pitos (triatominos en la vivienda), los cuales se pueden ubicar en los techos de palma o en las grietas de las paredes de bahareque, barro o similares.
  • Evite la presencia de gallinas al interior de la vivienda.  
  • Almacene adecuadamente los alimentos, evitando su contacto con los pitos, roedores y zarigüeyas (faras, chuchas, zorro chuchas)
  • Tape los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano
  • Cocción de los alimentos, a temperaturas mayores de 40 grados.
  • Hervir el agua para consumo humano o preparación de bebidas.
  • Si está en embarazo, exigir que le tomen muestra de sangre para el diagnóstico de la enfermedad. En caso de ser positiva, también se le realizara a su hijo al nacer y durante los primeros 10 meses de vida.

 

Más sobre este tema: