El Presidente Iván Duque en la donación de vacunas de España.
El Presidente Iván Duque en la donación de vacunas de España.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia recibió donación de vacunas contra el Covid-19 de España

Para impulsar el Plan de Vacunación contra el coronavirus.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, agradeció a España la donación de vacunas contra el Covid-19, en la llegada de un lote de 1.166.490 dosis de Pfizer, donadas a través de Covax, que se suman a casi un millón de vacunas que ya había recibido el país.

“Por supuesto, queremos agradecer que vendrán muchas más entregas para completar esa cifra tan importante que el reino de España le ha ofrecido a nuestro país”, indicó el primer mandatario.

También aprovechó para resaltar que las relaciones con España están en el punto más alto y destacó el trabajo que se tiene para responder a las necesidades de los ciudadanos en la pandemia. “Apreciamos este gesto y valida que juntos enfrentamos esta situación y que esperamos pronto llegar a una nueva etapa de mayor estabilidad”.

Asimismo, le contó al país que se trabaja con el Ministerio de Salud para que “tengamos el Plan Decenal de Salud en mayo. Es la agenda de salud para los próximos 10 años de nuestro país”.

El presidente resaltó que hoy se cuenta con 80 % de población con al menos una dosis, más del 63 % con esquemas completos, 6 millones de refuerzos aplicados y 4 millones de niños vacunados.

A su turno, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación de España, dijo que serán 6,5 millones las vacunas que donarán a Colombia. "Será España el primer país en donación de vacunas -a Colombia-. Es un momento de tremenda emoción y orgullo”, aseguró la secretaria.

De igual manera, resaltó que “o salimos juntos y juntas o no saldrá nadie de esta situación”, haciendo referencia al trabajo conjunto para superar las adversidades planteadas por la pandemia.

“La cooperación española es una cooperación hermana y empática con Colombia”, precisó la secretaria, quien señaló que aún quedan retos por afrontar.

Las vacunas de España fueron donadas al país, a través del mecanismo COVAX, como resultado de la gestión diplomática realizada por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, durante sus visitas a España en 2021, bajo el compromiso de lograr el máximo apoyo a la inmunización de las personas que viven en Colombia.

Los biológicos entregados en donación contribuirán al inicio de esquemas en personas mayores de 12 años; completar esquemas, de segundas dosis y refuerzo, en la población que inició el proceso de inmunización.

Esta donación permitirá al país contar con suficientes biológicos para impulsar el retorno de la población adolescente y joven a los entornos educativo y laboral, de manera protegida.

Más sobre este tema: