Pueblos indígenas deben ser protegidos.
Pueblos indígenas deben ser protegidos.
Foto
ONU Derechos Humanos

Share:

Colombia, a proteger DD.HH. de poblaciones en situaciones críticas

Los problemas de derechos humanos están ligados al modelo económico.

El Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos declaró que Colombia sufre de problemas estructurales de larga data que se traducen en violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto empresarial. 

Las expertas solicitaron al Gobierno Nacional que le dé prioridad a la implementación de leyes y políticas en empresas y derechos humanos para la protección de las personas y el medio ambiente.

"La omnipresencia del conflicto armado en Colombia sigue aumentando los riesgos para los derechos humanos y perpetuando los daños. Exige una acción inmediata tanto del gobierno como de las empresas para intensificar los esfuerzos de protección de los derechos humanos", declaró el  Grupo de Trabajo al término de su visita oficial al país.

Te puede interesar: Transformación total: Char entregó mejoramientos de viviendas en Rebolo

Según las expertas, el origen para estos problemas de derechos humanos es el modelo económico de larga duración en el país, centrado en la explotación de recursos naturales de gran escala, que ha marginado sistemáticamente a grupos como los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y las personas campesinas.

"Colombia ha avanzado en la protección constitucional de los derechos humanos y la adopción de los instrumentos internacionales de derechos humanos pertinentes. Pero persisten problemas importantes, como el cumplimiento por parte de las empresas de las decisiones judiciales relativas a los derechos fundamentales", afirmaron las integrantes del Grupo de Trabajo, Fernanda Hopenhaym y Pichamon Yeophantong.

El Grupo de Trabajo expresó alarma por la estigmatización e invisibilidad que sufren los Pueblos Indígenas y comunidades Afrodescendientes, señalando cómo las prácticas empresariales irresponsables han exacerbado su discriminación y exclusión. En el caso de los Pueblos Indígenas, estas prácticas pueden aumentar su riesgo de extinción física y cultural.

“Instamos encarecidamente al gobierno de Colombia a entablar un diálogo social con todas las partes interesadas para generar confianza y fortalecer el tejido social, que es fundamental para que Colombia alcance una paz sostenible".

Más sobre este tema: