Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Colombia, por encima de la media regional en aprendizajes fundamentales

Según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco.

Colombia obtuvo resultados "ligeramente superiores" al promedio regional en materia de aprendizajes fundamentales, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, que pese a ello no detectó avances en las áreas evaluadas entre 2013 y 2019.

El estudio de 2019 publicado este martes, que evaluó a los estudiantes de tercer y sexto grado, advierte que el país obtuvo resultados superiores a la media regional en Lectura, Matemáticas y Ciencias en sexto grado, así como en Lectura en tercer grado.

"Los resultados obtenidos sitúan a Colombia sobre la media regional en cuatro de las cinco áreas evaluadas", agregó en un comunicado el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago).

En esa línea, para el caso de los estudiantes de tercer grado el informe "reveló un avance significativo en matemática comparado con los resultados del ciclo anterior a este estudio (TERCE 2013)".

"Sin embargo, en las otras áreas evaluadas no se evidenciaron mayores diferencias. Esto, con la excepción de Ciencias, donde los estudiantes obtuvieron resultados significativamente más bajos que los obtenidos en 2013. El ERCE 2019 reveló, además, la existencia de diferencias de género a favor de las niñas en Lectura en ambos grados", añadió el LLECE.

Importancia para Colombia 

El estudio analizó el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de la región y en Colombia participaron un total de 8.625 niños y niñas (4.158 de tercer grado y 4.467 de sexto grado).

"Las pruebas se aplicaron en el año 2019 y evaluaron las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias", agregó la información.

La directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Mónica Ospina, señaló que la participación de los estudiantes colombianos en el estudio es fundamental porque permite establecer un parámetro importante para saber cómo está el país "en los procesos educativos a nivel regional".

"Todo estudio internacional en el que participemos nos brinda valiosa información y beneficios en materia de investigación, intercambio de aprendizaje en diseño de la evaluación e instrumentos que permiten mejorar permanentemente las diferentes pruebas de Estado que aplicamos", explicó.

El coordinador del LLECE, Carlos Henríquez, destacó que ante los resultados de este estudio "Colombia tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa".

En su opinión, el país debe "reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de aprendizaje para que todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo".

EFE

Más sobre este tema: