Este 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Este 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Foto
OMS

Share:

Colombia lanza estrategia para prevenir conductas suicidas

Más del 90 % de quienes se suicidan padecían depresión.

“La pandemia y sus repercusiones económicas, sociales y relacionales, además de generar empeoramiento de trastornos mentales existentes, ha incrementado el riesgo de depresión, ansiedad y estrés postraumático -todos asociados a un mayor riesgo de suicidio-, especialmente para las personas en duelo”, apuntó este viernes Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la cartera de Salud lanzó la Estrategia para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, en respuesta a esta problemática y como parte de la Política Nacional de Salud Mental.

Ruiz Gómez explicó que su principal “objetivo es reducir la conducta suicida en el país con intervenciones locales y en contexto, diferenciadas por curso de vida y entornos de desarrollo, a través de una herramienta práctica que entrega orientaciones basadas en la evidencia”.

En el documento también se expone la importancia de la toma de decisiones locales e intersectoriales a partir del análisis de la situación, que incluye la vigilancia en salud pública y la investigación aplicada.

“La tarea que hoy tenemos como personas, como instituciones y como sociedad es reconocer que esta problemática nos involucra a todos: padres, hijos, amigos, compañeros, vecinos. Reconocer que las emociones son inherentes a nuestra existencia nos permitirá comprender que no son buenas ni malas, sino que son una posibilidad para el aprendizaje y las relaciones fructíferas con los otros”, dijo.

Agregó que la escucha sensible y el apoyo ante el sufrimiento son las primeras herramientas para la prevención del suicidio, “por eso pedir ayuda es necesario”.

Quienes se suicidan padecían depresión

Más del 90 % de las personas que se suicidan padecían depresión, por lo que es indispensable atender esta condición, advirtió este viernes una especialista desde México.

"Una depresión se puede generar por muchas situaciones, ya sea sociales, biológicas, económicas. Lo que es real, es que de las personas que se suicidan más del 90 % sufrían una depresión", dijo a Efe la psiquiatra Mónica Flores Ramos.

Datos

En 2019 se presentaron en Colombia 30.709 casos de intento de suicidio (84 casos día) y 2.550 muertes por esta causa (7 casos día), con afectación principalmente en adolescentes y jóvenes.

Los factores desencadenantes: conflicto con pareja/expareja (31,8 %), problemas familiares (28,3 %) y problemas económicos (12,17 %). Los mecanismos: intoxicación (68 %), arma cortopunzante (21 %) y asfixia (7,7 %), de acuerdo con lo registrado en el Sivigila.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, 97.339 personas murieron por suicidio en la región de las Américas.

Sin embargo, se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra.

Con datos de MinSalud y EFE

 


 

Más sobre este tema: