Tomás González, Ministro de Minas y Energía.
Foto
Minminas

Share:

Colombia importará energía de Ecuador por falla en central Guatapé

Minminas pide a los colombianos ahorro voluntario de energía.

El Ministro de Minas, Tomás González, anunció la importación de energía de Ecuador para apoyar el sistema energético del país, lo cual será complementado con un plan de ahorro voluntario.

González confirmó que se trata de medidas adoptadas para suplir la generación de Guatapé y garantizar abastecimiento para los colombianos. También se contempla el uso plantas de reserva, con la mayor utilización de los niveles  de embalses.

“Nos reunimos con el Ministro de Ecuador con quien definimos importación de energía hacia Colombia. Esto quitará presión al sistema”, aseguró el Ministro de Minas.

"Nuestro equipo juega bien pero se nos lesionó el "James" del sector eléctrico: Guatapé", dijo al referirse al incendio registrado en la central de generación, que la tiene fuera de operación.

“Lo que pasó con Guatapé fue muy desafortunado, pero hoy contamos con una generación térmica que está respaldando el sistema”, indicó.

Destacó que “gracias a las medidas tomadas en 2015, tenemos reservas. Hoy estas nos ayudan a respaldar la situación de Guatapé”, descartando que la actual situación implique aumento de tarifas.

Igualmente que “lo que nos dicen los modelos hoy, es que podemos enfrentar el fenómeno de El Niño sin la generación de Guatapé”.

Finalmente, hizo un llamado “para que disminuyamos voluntariamente el consumo de energía. Ninguna medida funcionará sin ahorro. Iniciaremos una  estrategia para establecer metas de reducción de demanda con los comercializadores”, señaló.

Por su parte, las Empresas Públicas de Medellín comunicaron que “estamos trabajando para poner en funcionamiento la central hidroeléctrica Guatapé lo antes posible”.

La empresa precisó que estableció un plan de acción preliminar, “y moviliza los recursos y esfuerzos para recuperar lo más pronto posible la central, así: se prevé el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación -de las ocho con que cuenta la central- para mayo de 2016. Esto corresponde a 140 MW de generación de energía. Se estima que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación. Equivalen a 140 MW. Otras dos entrarán en operación en agosto de 2016, y las dos restantes en septiembre de 2016. Las cuatro suman 280 MW”.

Reiteró que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO), y XM en el efecto que tendrá esta situación en el Sistema Interconectado Nacional.

Más sobre este tema: