Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Foto
Consejería para la Estabilización

Share:

Colombia ha invertido $1,4 billones en 3 años para sustituir cultivos ilícitos

A diciembre de este año 72 mil familias, ya tendrán proyectos productivos.

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, confirmó que, durante el gobierno del presidente Duque se les ha cumplido las 99.079 familias que arrancaron de sus predios los cultivos de hoja de coca.

“Con una inversión a hoy se $1,4 billones de pesos, hemos cumplido a las familias inscritas en el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, lo que ha permitido en estos 36 meses la erradicación de 18.076 hectáreas de hoja de coca", sostuvo.

Las cifras fueron presentadas durante la reunión del Comité de Direccionamiento Estratégico realizado hoy de manera virtual, en la que tienen asiento el Ministerio de Defensa, la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia de Desarrollo Rural, y delegados Farc Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación.

La función de esta instancia es la de orientar, monitorear y evaluar las gestión e implementación de la sustitución de cultivos ilícitos.

Según Archila, “El gobierno del presidente Duque ha hecho un gran esfuerzo presupuestal para cumplirle a esos 400 mil colombianos que abandonaron los cultivos ilícitos para vivir en la legalidad. Más de 280 mil de ellos, (70 mil familas) ya recibieron las ayudas contempladas para garantizar su seguridad alimentaria y tienen en funcionamiento un proyecto productivo, como huertas caseras”.

La proyección a diciembre de 2021 es que 72.287 familias, cultivadoras y no cultivadoras; y  8.570 familias, que se dedicaban a la recolección de hoja de coca,  tengan sus proyectos productivos-huertas caseras)¡.

En la implementación de la Política de Paz con Legalidad se crearon nuevos mecanismos de sustitución complementarios al Programa. Estos son Formalizar para sustituir, Pago por servicios ambientales, Contratos de Conservación Natural y la estrategia Hecho a la medida, en conjunto conforman la iniciativa Colombia Sustituye para atacar el fenómeno del narcotráfico de manera integral en los territorios y en conjunto con los entes del orden territorial.

Otro de los logros alcanzados por este gobierno fue completar los Planes Integrales Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo - Pisda. 

El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la ART, Hernando Londoño Acosta, “hemos puesto todo el empeño para que haya completa armonía entre los PDET y los PISDA en los 48 municipios donde implementamos el programa de Sustitución, así como la cristalización de las iniciativas en 8 municipios donde no tenemos PDET. Todo en función de nuestros beneficiarios para que la sustitución voluntaria sea irreversible”.

Nariño, Putumayo y Antioquia son los departamentos donde se concentra el  mayor número de familias cultivadoras y no cultivadoras inscritas al Programa.

Más sobre este tema: