EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
 ANLA le revocó la licencia ambiental a petrolera por posibles daños a Caño Cristales.
ANLA le revocó la licencia ambiental a petrolera por posibles daños a Caño Cristales.
Foto
Parques Nacionales

Share:

Colombia ganó demanda a petrolera por proyecto en Caño Cristales y evitó pago millonario

Hupecol pretendía el pago de $100 mil millones por revocar la licencia ambiental.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca concedió la razón al Gobierno Nacional y negó la demanda presentada por la petrolera estadounidense Hupecol, tras la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de revocar la licencia ambiental.

La petrolera buscaba la nulidad del acto administrativo, por el cual no podía desarrollar un proyecto de hidrocarburos en el Bloque Serranía, un ecosistema ubicado en el Meta y Caquetá, cerca de Caño Cristales.

Te puede interesar: Generadores de energía piden al Gobierno medidas para garantizar demanda

Pero el tribunal negó la demanda, argumentando que "la zona en la que se realizaría el proyecto fue declarada de especial importancia ecosistémica y por lo tanto cualquier actividad de extracción de hidrocarburos la pondría en riesgo".

Jhon Camargo, director general encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), indicó que "esta sentencia ratifica que las políticas del Gobierno en materia de protección ambiental y de desescalamiento gradual del modelo extractivista, son el camino para enfrentar el cambio climático. Además, evidencia que los intereses económicos no están por encima de los derechos ambientales y de la vida".

Te puede interesar: “Semana Santa 2024, la menos violenta en los últimos 5 años”: Policía Mebar

Por su parte, el director de la ANLA, Rodrigo Negrete, resaltó que con este fallo se evita el pago de más de $100 mil millones.

"La decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial la Macarena, así como la ratificación del fin preventivo de las licencias ambientales como mecanismo para la garantía del desarrollo sostenible. Además, se evita el pago de una condena de más de 100 mil millones de pesos que se reclamaban como perjuicios", dijo Negrete.

Más sobre este tema: