EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Las flores colombianas más apetecidas en los mercados internacionales son las rosas, claveles, pompones, entre otras.
Las flores colombianas más apetecidas en los mercados internacionales son las rosas, claveles, pompones, entre otras.
Foto
Procolombia

Share:

Colombia exportó flores por 1.544 millones dólares: récord histórico

En 2021 hubo un aumento cercano al 20 por ciento.

El sector de la floricultura en Colombia tuvo el año pasado, entre enero y noviembre, un nivel de exportación del orden de los 1.544 millones dólares, un récord histórico jamás alcanzado en esta actividad, reportó el DANE con base en cifras de ProColombia.

La cantidad más alta había sido en 2019, cuando se exportaron flores en cuantía de 1.460 millones de dólares, agrega el informe.

En 2021 hubo un aumento cercano al 20 por ciento, añaden las cifras del DANE.

Estos guarismos sorprendentes se dieron a pesar del aumento de los costos de producción, además de las medidas de bioseguridad que se debieron establecer en el sector a raíz de la época de pandemia por coronavirus.

Igualmente, que al inicio de la pandemia hubo escasez de aviones de carga y contenedores, lo que hizo difícil el negocio.

Al parecer, el Covid 19 incentivó la compra de flores en todo el mundo, ya que las personas permanecieron más tiempo en casa, dice uno de los temas que analiza el fenómeno.

Los mercados que contribuyeron a estos números fueron Estados Unidos, donde las ventas crecieron 16,1 por ciento con negocios de 1.208 millones de dólares. Canadá, con un incremento del 50 por ciento; Países Bajos, aumento del 59,1 por ciento; Reino Unido, Japón, España, Rusia y Polonia; con ampliación del 28,8 por ciento, en ese orden respectivo.

El estudio revela también el interés de países de Asia de vincularse más al mercado de las flores producidas en Colombia.

Corea del Sur y Japón, por ejemplo, afectados por la pandemia que mermó su producción, pusieron sus ojos en Colombia.

Llamó igualmente la atención de Marruecos, país del norte del África, por hortensias y rosas cultivadas en Colombia.

“Se espera que derive en nuevos negocios para el sector, y que las flores colombianas sigan conquistando nuevos mercados”, declaró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Las regiones más exportadoras de Colombia fueron Bogotá, con 695 millones de dólares; luego Cundinamarca, con 560,3 millones; Antioquia, con 285,2 millones; Risaralda, con 1,2 millones y Atlántico con 836 mil, todo representado en dólares.

Las flores colombianas más apetecidas en los mercados internacionales son las rosas, claveles, pompones, alstroemerias, hortensias, crisantemos y las azucenas. 

El esfuerzo de los floricultores en esta época de crisis contribuyó a mantener los 140 mil puestos de trabajo que esta actividad produce en el país.

Más sobre este tema: