EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Aguacate Hass exportado a Chile.
Aguacate Hass exportado a Chile.
Foto
MinComercio.

Share:

Colombia exportó a Chile las primeras 22.5 toneladas de aguacate Hass

“Este es un hito muy importante para el sector exportador del aguacate del país”, dijo Catalina Hernández, vicepresidenta (e) de Exportaciones de ProColombia.

La empresa exportadora Westfalia Fruit Colombia llevó al puerto de Valparaíso, Chile, las primeras 22.5 toneladas de aguacate Hass colombiano.

El producto espera ganar más participación en el mercado chileno, el segundo mayor consumidor de la fruta a nivel mundial (7 kilos per cápita), por detrás de México (más de 10 kilos per cápita), según cifras de la Universidad de Chile.

En el país austral hay en estos momentos una disminución en la producción interna de la fruta.

La admisibilidad fitosanitaria obtenida para exportar a Chile a principios de agosto de 2022, se dio después de ocho años de trabajo entre las autoridades sanitarias y los productores de aguacate Hass en Colombia.

Las primeras 22,5 toneladas exportadas fueron producidas en Sonsón, Antioquia.

Catalina Hernández, vicepresidenta encargada de Exportaciones de ProColombia, indicó que “este es un hito muy importante para el sector del aguacate del país, y contribuye a que la fruta se siga consolidando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora del país. Vamos a seguir trabajando con los empresarios para concretar esas oportunidades comerciales que se presentan en Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica”.

Según TradeMap, en 2021 Chile importó del mundo en aguacate de distintos tipos cerca de US$126 millones

Allí la fruta es llamada palta y es muy popular entre los comensales, ya que, de acuerdo con la Universidad de Chile, antiguamente tener nevera era un privilegio de ricos, por lo que el aguacate resultó ser un buen reemplazo para la mantequilla, por sus propiedades aceitosas, y eso la hizo muy popular para acompañar al pan, otro producto muy apetecido y que también tiene a Chile como parte de los países más consumidores en el mundo.

Vale destacar que las exportaciones de aguacate de Colombia llegaron a US$109,6 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. 

Allí los principales destinos que compraron la fruta fueron Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, España, Bélgica, Alemania, Francia, Hong Kong y Rusia.

En tanto que Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca, Bogotá y Tolima, se destacan como los principales departamentos exportadores.

 

Más sobre este tema: