En el país existe un área registrada de 4.910 hectáreas dedicadas al cultivo de flores y ramas de corte con destino a exportación.
En el país existe un área registrada de 4.910 hectáreas dedicadas al cultivo de flores y ramas de corte con destino a exportación.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia exportará hortensias y rosas a Marruecos: primer envío será de 46.000 flores

En el país existe un área registrada de 4.910 hectáreas dedicadas al cultivo de flores.

Colombia logró la admisibilidad para exportar rosas y hortensias a Marruecos, producto de la estrategia de diplomacia sanitaria, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según el ICA esto fue producto de la iniciativa liderada por el Presidente Duque y el trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los productores de flores a nivel nacional.

“Esto no sería posible sin el compromiso de todos los actores del sector y el trabajo articulado para el mejoramiento del estatus fitosanitario del país”, manifestó la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Así mismo, agregó que la primera exportación será de 46.000 flores, lo que corresponde a 36.000 rosas y 10.000 hortensias.

A petición de la Oficina Nacional de Inocuidad Sanitaria de Productos Alimentarios (ONSSA por sus siglas en francés) de Marruecos, el ICA adelantó el proceso de fijación de requisitos para la exportación de estos productos, entre los cuales se encuentran:

- La flor cortada debe ser de origen colombiano.
- Colombia debe ser libre de Xylella fastidiosa.
- Las flores deben venir de un vivero aprobado por el ICA.
- Las flores deben ser sometidas a una inspección oficial antes de su exportación, y deben ser libres de Spodoptera frugiperda, Liriomyza sativae y Amauromyza maculosa.
- Las flores deben ser tratadas con insecticida y acaricida de amplio espectro justo antes de la exportación.

"Actualmente, Colombia cuenta con un área registrada de 4.910 hectáreas dedicadas al cultivo de flores y ramas de corte con destino a exportación. Las hortensias y rosas hacen parte de las especies más cultivadas, con un total de 1.392 y 926 hectáreas sembradas, respectivamente", informó el ICA en un comunicado.

Más sobre este tema: