EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Christian Daes, COO de Tecnoglass.
Christian Daes, COO de Tecnoglass.
Foto
Archivo

Share:

"Colombia está falto de inversión, de personas que crean en el país": Christian Daes

Dijo que hay oportunidades para que empresas estadounidenses manufacturen productos en Colombia.

El empresario barranquillero Christian Daes, COO de Tecnoglass, se refirió este miércoles a las oportunidades que tendrían los colombianos, en medio de la guerra comercial que viven Estados Unidos y China y la posibilidad que algunas empresas estadounidenses manufacturen sus productos en América Latina.

"Claro que hay muchas oportunidades porque Colombia es un país que solamente está a 3 días de barco lo cual hace muy conveniente la cercanía del país, la similitud del idioma que se habla y la mano de obra que tenemos en el país", dijo Daes en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

Sostuvo que "Colombia es un país que está falto de inversión, de personas que crean en él y está es una magnífica oportunidad porque el Presidente Trump está diciendo que él quiere financiar que muchas empresas americanas que están manufacturando en China trasladen sus operaciones a Latinoamérica, incluida Colombia, para suplir la necesidades, Estados Unidos tiene un déficil con la China de 600 billones de dólares y Colombia solamente le exporta a la China 16 billones, es decir, la capacidad de crecimiento sería exponencial"

Sobre si este aspecto podría ayudar a nivelar la balanza comercial entre Estados Unidos y Colombia, Daes indicó que "Colombia se dedicó a exportar a Estados Unidos petróleo, carbón, café y flores, que son todos productos con bajo valor agregado e importamos productos con alto valor agregado, entonces creo que EEUU nos exporta 17,3 billones y nosotros devolvemos 16".

Sobre qué tipo de empresarios deberían estar muy pendientes de hacerle el ofrecimiento a las grandes compañías norteamericanas, para que pongan sus empresas en Barranquilla, en el Caribe colombiano o en nuestro país en general, sostuvo que "las oportunidades son tan buenas que yo creo que van a ser las compañías americanas las que van a venir buscando socios colombianos, a pesar de que yo pienso que somos nosotros los que deberíamos haber ido a buscar la oportunidad".

Dijo que "hay compañías que están interesadas en mover sus operaciones y están dispuestas a enseñar, a Know How, a compartir la planta, a invertir en ella, para que la cosa funcione y la gran ganancia es al pueblo colombiano porque puedes tener trabajos, que son bien pagos y eso es lo que se busca".

Para Daes, no hay desventaja en cuanto a servicios en la región Caribe, piensa que "las cosas se van venciendo, donde pusimos Tecnoglass no había agua, no había luz, no había teléfono, no había nada, la industria se montó, funcionó y evolucionó. Cuando las cosas se quieren se pueden y no hay que agarrarse del gobierno, cuando el negocio es bueno, las cosas se garantizan, se buscan y se consiguen. El tema de la luz es algo que resta, al final todas las compañías estamos acostumbradas a montar plantas generadoras a gas, Tecnoglass es un ejemplo".

"Es evidente que todos los escollos los podemos vencer", anotó el empresario.

Para el empresario, los colombianos son los mejores trabajadores, "lo que no deberíamos es perder el tiempo persiguiéndonos unos a otros".

Daes estuvo de acuerdo con las misiones empresariales a Estados Unidos para atraer inversión a Colombia, a través de Procolombia y los industriales. "El gobierno podría haber dado garantías como no pague renta durante 5 o 10 años porque al país no le interesa el impuesto de renta sino le interesa generación de empleos, porque si la economía se mueve a todo el mundo le va bien".

Más sobre este tema: