EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Colombia, España y el Consejo de Europa se unen contra delitos cibernéticos

Informó este lunes la embajada colombiana en Madrid.

Colombia, España y el Consejo de Europa colaboran en la lucha contra la delincuencia cibernética, con el fin de avanzar en el combate contra el uso de tecnologías de la información con fines delictivos, informó este lunes la embajada colombiana en Madrid.

Con este objetivo, entre los próximos 27 a 29 de abril la Embajada de Colombia en Madrid, el Consejo de Europa y el Ministerio de Justicia de España tienen previsto en Bogotá un taller sobre ciberdelincuencia, centrado en contenidos como el Convenio de Budapest, el primer tratado internacional contra delitos a través de internet, en vigor desde 2004.

La embajada destacó en un comunicado que Colombia es desde 2020 parte del convenio y desde 2021 es un país prioritario para la Acción Global sobre Ciberdelincuencia Ampliada (GLACY+), un trabajo conjunto de la Unión Europea y el Consejo de Europa, un organismo de cooperación que integran cerca de medio centenar de países.

El taller incluirá además la formación en lucha contra la ciberdelincuencia a trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las embajadas de Colombia en Madrid, Viena y Nueva York, que preparan la contribución de su país al futuro tratado de Naciones Unidas sobre el delito cibernético.

La Oficina del Programa de Delitos Cibernéticos del Consejo de Europa trabaja con autoridades de justicia penal de distintos países, para facilitar la investigación entre ellos y llevar a cabo reformas legislativas e institucionales que mejoren la lucha contra delitos informáticos, subrayó.

"Los delitos cibernéticos se han convertido en un fenómeno global que afecta a las personas y los países en múltiples frentes. Los avances económicos y sociales, el uso generalizado de la tecnología, unidos a la interconexión, han provocado el aumento de la delincuencia en línea", apuntó la embajada.

EFE

Más sobre este tema: