Iván Duque, Presidente de Colombia.
Iván Duque, Presidente de Colombia.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia entrega hoy Presidencia pro tempore de Prosur a Paraguay

Este jueves se celebra en Cartagena la III Cumbre de Prosur.

Cartagena será sede, este jueves, de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), en la que Colombia traspasará a Paraguay la Presidencia pro tempore del mecanismo. 

Colombia culmina su período en la Presidencia con importantes logros en el trabajo sectorial de la región en materia de salud, infraestructura, energía, gestión de riesgos de desastres, seguridad, defensa, medio ambiente y tránsito de personas.

Bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, se trabajó conjuntamente con los países de la región para garantizar principalmente un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 y propiciar una recuperación económica. 

Asimismo, pese a los retos planteados por la pandemia, en 2021 se realizaron más de 120 encuentros virtuales entre los equipos técnicos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, que han permitido consolidar acciones en cada agenda de trabajo. 

En la Cumbre de Cartagena participarán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips.

Igualmente, estarán en el evento los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, y de Surinam, Albert Ramdin, y la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien presentará el informe de gestión de Colombia al término de su Presidencia pro tempore.

El Foro para el Progreso de América del Sur fue creado en 2019, a propuesta de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, para promover la integración y concertación política en la región.

Agenda

Esta III Cumbre de Presidentes de Prosur se inicia hacia las 9:30 a.m., con un saludo del Presidente Iván Duque.

Luego se dará inicio al diálogo político de los mandatarios con una ronda de intervenciones y comentarios de países por orden alfabético.

Posteriormente interviene el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, se realiza la Ceremonia de Traspaso de la Presidencia pro tempore a la República del Paraguay y se entregan conclusiones para el cierre de la Cumbre.

 

Más sobre este tema: