Banano de exportación
Banano de exportación
Foto
agronegocios.co

Share:

Colombia, entre los tres principales exportadores de banano a Corea del Sur

Luego de que entre enero y mayo crecieran más del 1.600 % las ventas de la fruta a ese país

Colombia es uno de los tres principales exportadores de banano a Corea del Sur luego de que entre enero y mayo crecieran más del 1.600 % las ventas de la fruta a ese país, que sumaron 3,9 millones de dólares.

Entre tanto hubo un aumento superior al 2.000 % del volumen comerciado con 7,3 millones de kilos netos, detalló en un comunicado ProColombia, entidad encargada de promocionar las exportaciones no tradicionales, el turismo extranjero y la marca país.

"Estos resultados son fruto del acompañamiento a una delegación empresarial que hicimos junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en octubre del año pasado", afirmó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en la información.

Agregó: "Sabemos de la calidad del banano colombiano, por lo que esperamos seguir creciendo en el mercado coreano, un aliado comercial clave para nuestro país, con un TLC (tratado de libre comercio) que ayuda a que los exportadores colombianos sean más competitivos".

Según ProColombia, las preferencias arancelarias del acuerdo comercial entre Corea del Sur y Colombia y el esfuerzo de importadores y exportadores permite que esta fruta gane terreno en el mercado de ese país, lo que evidencia el incremento de pedidos que están tienen algunas de las principales empresas del sector.

En ese sentido, Colombia hoy es el tercer mayor proveedor de banano de Corea del Sur solo por detrás de Filipinas y Ecuador, según cifras de la aduana del país asiático citadas por ProColombia.

"Con el objetivo de mantener estas exportaciones de manera sostenible en el tiempo, adicional a los avances logísticos y de empaque que se han desarrollado, es fundamental establecer una estrategia de posicionamiento ante los consumidores coreanos, como se ha realizado con otros productos colombianos como flores y café", precisó Santoro.

Por ello aseguró que ProColombia está dispuesta a "ser el aliado de la empresas para su desarrollo y ejecución".

Esfuerzo empresarial

El presidente ejecutivo de la empresa Banasan, Édgar Chalhoub, manifestó que "del total que ha exportado Colombia a Corea del Sur este año, cerca del 90 % del volumen corresponde a banano de nuestra compañía".

"Este esfuerzo de todos los que formamos parte de la cadena ha sido muy importante, al romper paradigmas ya que el hecho de llegar tan lejos lo hemos podido afrontar gracias a la perseverancia y compromiso de todos", aseveró.

En total, las exportaciones de banano de Colombia sumaron 383,4 millones de dólares entre enero y mayo pasados y tuvieron como principales destinos Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos.

Precisamente en el país norteamericano, las importaciones de banano colombiano aumentaron un 7,9 % al registrar 54 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

De igual forma han crecido las exportaciones de la fruta a otros países como Polonia, España, Francia, Ucrania, Rusia, China y Turquía.

EFE

Más sobre este tema: