Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Llano 7 Días.

Share:

Colombia, entre los 10 países con más casos de matoneo escolar en el mundo

Reportó 8.981 hechos denunciados entre enero de 2020 y septiembre de 2021, señala un estudio de una ONG internacional.

Colombia ingresó al nada respetable club de los 10 países en el mundo con mayor cantidad de casos de matoneo escolar, reportó la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, que realizó una reciente medición sobre el tema.

El país alcanzó esta deshonrosa denominación al contabilizarse 8.981 casos reportados entre enero de 2020 y septiembre de 2021.

Esto traduce que en promedio, hay 14 casos diarios denunciados, señala el estudio.

A nivel mundial México encabeza la estadística con 180.000 casos, seguido de Estados Unidos, con 160.000, y China, con 150.000.

La publicación cataloga al acoso escolar como “un enemigo silencioso” que se nutre de “tres venenos: soledad, tristeza y miedo”.

Bullying Sin Fronteras llama la atención de que hay nuevas modalidades de matoneo, como las plataformas virtuales o redes sociales, que se intensificaron por cuenta de la pandemia.

El estudio las llama las “4 tóxicas”, Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp. 

El aspecto físico, la forma de vestir, hablar, caminar e incluso hasta la manera de mirar, pueden ser disparadores para el acoso en la escuela y el ciberacoso en todas partes”, explica la ONG.

En el análisis del fenómeno participaron 50.000 profesionales de diversas universidades e instituciones.

Además recogió información de hospitales que atendieron hechos graves de matoneo, entidades públicas que, de forma anónima, proporcionaron detalles de los casos y expedientes judiciales relacionados con la materia. 

Adicionalmente, fue entrevistado personal de la salud e integrantes de la cadena educativa, como profesores, directivos e inclusive víctimas.

 

Más sobre este tema: