El líder social Alejandro Llinás Suárez.
El líder social Alejandro Llinás Suárez.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Colombia, el país donde más asesinan a ambientalistas en el mundo

Por segundo año consecutivo alcanza la deshonrosa distinción, revela a ONG Global Witness.

Con 65 homicidios contra líderes ambientales, Colombia se constituyó en el país más peligroso para estos defensores de la naturaleza, reportó Global Witness, una ONG norteamericana que desde hace tres años elabora esta estadística.

En total 227 ambientalistas fueron asesinados en el mundo en el 2020, y Colombia encabeza por segunda vez consecutiva este deshonroso cuadro de honor.

La ONG precisa que los gobiernos de los países que figuran en estas cuentas, "no están haciendo nada para proteger a los defensores ambientales”.

En la estadística se encuentra Alejandro Llinás Suárez, de 70 años, quien el pasado 23 de abril fue asesinado a tiros en zona rural de la vereda Calabazo, cerca de la carretera entre el Magdalena y La Guajira.

Llinás era un corajudo defensor del territorio y de los recursos de la naturaleza de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Global Witness señala en el informe que algunos de estos países implicados, “en muchos casos perpetran violencia contra ellos directamente (los ambientalistas), y en otros podrían ser cómplices en silenciar activistas”.

A Colombia le siguen en la estadística México, con 30 asesinatos; Filipinas, con 29; Brasil, Honduras, 17; Guatemala, 13, Nicaragua, 12; y Costa Rica y Argentina, 1.

El 70 por ciento de los asesinados corresponden a líderes que trabajaban por evitar la deforestación, precisa el informe de la entidad internacional.

Global Witness se preocupó por contabilizar este fenómeno desde el 2012, y sostuvo que en los últimos tres años se ha registrado un incremento de casos, 167 en 2018, 212 en 2019 y 227 en 2020.

Más sobre este tema: