El Presidente de la República, Iván Duque, en Glasgow.
El Presidente de la República, Iván Duque, en Glasgow.
Foto
Ministerio de Ambiente

Share:

Colombia, destacada por liderar estrategias para enfrentar la crisis climática: Duque

Resaltó la aceleración y la transición energética.

Colombia están siendo destacada en el mundo por liderar la transición energética y las estrategias para enfrentar la crisis climática, afirmó este domingo el Presidente Iván Duque Márquez, luego de llegar a Glasgow para participar en la COP26.

“Yo creo que hoy Colombia es un país que está siendo destacado por muchas razones. Primero, por la aceleración y la transición energética. Hoy Colombia es líder en la transición energética en América Latina”, declaró el mandatario al explicar la participación del país en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En segundo lugar, señaló, “se reconoce que Colombia puso en marcha la primera política regional de Economía Circular”, y agregó que el país “lidera la estrategia de Biodiverciudades, con indicadores donde todas las ciudades pueden contribuir a enfrentar esta crisis climática”.  

“Y algo también muy importante. Colombia está avanzando en el Congreso en la discusión de una Ley de Acción Climática que reúne todos estos objetivos y que muestra el compromiso nacional de lograrlos, pero también de financiarlos”, sostuvo el Jefe de Estado.

El Presidente Duque explicó que “Colombia viene a esta cumbre con unos compromisos muy claros: reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 51% para el año 2030, ser un país carbono neutral para el año 2050 y, al mismo tiempo, distinguirse por ser un país que tiene una acción frente la naturaleza positiva y que lo marca llegar a que el 30% de nuestro territorio sea declarado como territorio protegido”.

Subrayó que “esos compromisos le demuestran al mundo que si un país que solamente representa el 0.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene tal nivel de compromiso, es un llamado para que los países más desarrollados hagan lo propio”.

Agregó que la meta de Colombia “es llegar a ese 30% antes de que termine nuestro gobierno y también desarrollar, con la Ley de Acción Climática, unos mercados voluntarios, también, de carbono, donde necesitamos que los países más desarrollados también compensen y agilicen los desembolsos a través de soluciones de mercado para, por esa vía, cumplir también esos propósitos”.

“Pero, adicionalmente, Colombia viene mostrando sus metas de transición energética, donde hemos pasado de un 0,2% de la matriz energética de energías renovables no convencionales a una ruta que nos va a llevar al 20% para el año 2023”, indicó.

Y destacó “el compromiso de sembrar 180 millones de árboles y que espera, para finalizar este año, tener 120 millones de árboles sembrados”.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: