La primera exportación de huevos a Cuba salió ayer lunes.
La primera exportación de huevos a Cuba salió ayer lunes.
Foto
ICA

Share:

Colombia despachó primera exportación de huevos a Cuba: 518.400 unidades

A mediano plazo aspiran a vender pollo a todas las islas del Caribe.

El director del ICA, Luis Fernando Roa, y el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, confirmaron la primera exportación desde Colombia de 518.400 huevos rojos con destino a Cuba, que fueron despachados este lunes en dos contenedores de 40 pies.

Con este primer envío, a mediano plazo se pretende vender pollo a este mismo mercado, al igual que al resto de las islas del Caribe.

Roa dijo en entrevista con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias, que desde el 2021, Fenavi trabaja en la apertura de nuevos mercados gracias al fortalecimiento de la producción de huevo y pollo en el país.

Lea también: Luz Adriana Camargo es la nueva Fiscal General de la Nación

Después de los bloqueos de hace tres años el sector se viene recuperando. La exportación de 518.400 huevos a Cuba desde Cartagena es una excelente noticia”.

Roa dijo que en total salieron 17.280 bandejas de 30 unidades, para un total de 518.400 huevos, que este año, el sector avícola espera exportar esta cantidad de manera mensual.

Como país, estamos muy orgullosos de haber logrado este importante hito, esta primera exportación de huevo a Cuba es el testimonio del compromiso de nuestros productores con la sanidad, inocuidad y calidad, permitiendo que nuestros productos lleguen a más mercados internacionales; estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la isla”.

Le puede interesar: ‘Satanás’ amenaza con “matar a la guardia del Inpec” si no lo trasladan de patio

Dijo además que llegar a este escenario es consecuencia de la inversión en el estatus sanitario del país y la capacidad de producción de manera sostenible.

A su vez, el presidente de Fenavi recordó que el año pasado participaron en la feria de alimentos más grande de Cuba, Fihav, de la mano de Procolombia y el ICA, en la que no solo se consolidaron acuerdos comerciales, sino que se definieron los acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, autoridad sanitaria cubana, para lograr una admisibilidad efectiva para huevo en cáscara.

De este proceso hacen parte el compromiso con la sostenibilidad, un término arraigado en la avicultura colombiana desde hace más de 25 años de trabajo gremial en diferentes proyectos de investigación en temas ambientales, sociales y económicos. “Hace dos años lanzamos el Sello Avícola de Sostenibilidad, único en el mundo, como resultado de un trabajo integral para visibilizar y promover las prácticas sostenibles en el sector avícola”, enfatizó Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de Fenavi.

 

Más sobre este tema: